Tren Maya y AIFA

Patrimonio será protegido en obras prioritarias de 4T, afirma Alejandra Frausto

Alejandra Frausto afirmó durante su comparecencia ante los diputados que el patrimonio arqueológico será protegido en las obras prioritarias de 4T

"La Secretaría de Cultura y el INAH garantizan la protección del patrimonio arqueológico", destacó Alejandra Frausto.
"La Secretaría de Cultura y el INAH garantizan la protección del patrimonio arqueológico", destacó Alejandra Frausto.Foto: @alefrausto
Por:

Ante comisiones de la Cámara de Diputados, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que el patrimonio arqueológico será protegido durante la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (IAFA).

“En el marco de la construcción del Tren Maya, la Secretaría de Cultura y el INAH garantizan la protección del patrimonio arqueológico, ferrocarrilero e histórico”, afirmó durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión.

La secretaria detalló que el INAH ha registrado 17 mil 081 vestigios en esa área. Además, sostuvo que el Tren Maya es, principalmente, un corredor cultural.

Por otra parte, Frausto Guerrero sostuvo que en el AIFA se ha encontrado el mayor depósito de vestigios de mamut del mundo que se podrán conocer en el Museo del Mamut del aeropuerto, el cual se convierte así en un destino cultural.

La secretaria de Cultura señaló que en sexenios anteriores existió una “estafa maestra” dentro del sector, ya que se detectaron sobrecostos en infraestructura cultural; repositorios digitales inexistentes; restauraciones mal hechas que dañaron el patrimonio y falta de evidencia en el ejercicio del gasto.

“Además de rezagos regionales, esto ocasionó el baile de los moches, que se permitió con los tristemente famosos recursos etiquetados. Sólo en 2012 equivalieron al presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, expuso ante los legisladores.

A la par, diputados de oposición cuestionaron sobre el presupuesto del proyecto Chapultepec, así como las medidas de la Secretaría de Cultura para combatir los efectos de la pandemia en este sector.

El panista Justino Arriaga señaló que considerar un presupuesto multimillonario para llevar a cabo el proyecto Chapultepec va a contribuir poco a desarrollar la cultura, ya que los efectos se centralizarán en la Ciudad de México.

“En la su participación habló de grandes rezagos regionales y el baile de los moches, me podría expresar ¿Cuáles moches? ¿Cuántas denuncias han interpuesto? ¿Cuáles legisladores estuvieron involucrados? ¿Va a aplicar el decretazo en las obras y proyectos de la Secretaría, en especial en las relacionadas con el proyecto Chapultepec?”, cuestionó el diputado del PAN.

La diputada del PRD, Gabriela Sodi, subrayó que el papel de la Secretaría de Cultura es promover la lectura, sin embargo, esta actividad ha recaído en el Fondo de Cultura Económica.

Ante los señalamientos, la funcionaria también defendió el Complejo Cultural Los Pinos, que ha sido visitado por cinco millones de personas.

“Lo que antes era la residencia del poder y la exclusión, hoy es la sede de la diversidad cultural y la inclusión. Por eso decimos que el proyecto es, ante todo, un acto de justicia social”, manifestó.

ANR