Crimen organizado

Segob ve aumento de violencia en muchas regiones del país

Sánchez Cordero afirma que no es algo novedoso, pero sí preocupante; ve peligro principalmente en municipios; el Presidente reprocha amarillismo en información de crímenes; hechos se magnifican, dice; no habrá impunidad, promete

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación también reconoció el riesgo en la jornada electoral por el crimen organizado.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación también reconoció el riesgo en la jornada electoral por el crimen organizado.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Secretará de Gobernación (Segob) reconoció que el mayor riesgo en el proceso electoral que se ha detectado, es la actividad del crimen organizado, que puede lastimar, afectar y privar de la vida a candidatos y candidatas de cualquier partido político.

Durante la reunión privada y virtual entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y gobernadores, señaló que el riesgo está presente en muchas regiones del país y afecta principalmente a candidatos a cargos municipales.

“El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal, de ahí la vulnerabilidad en algunos casos de los candidatos a elección popular en los municipios, ya sea como presidentes municipales, como regidores, como síndicos, en fin”, señaló Sánchez Cordero.

Además, dijo que no es novedoso, pero sí preocupante el incremento de la violencia en contra de los aspirantes en comparación con elecciones intermedias anteriores. Ante este panorama, la encargada de la política interior del país, informó que resguardarán las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en los 300 distritos donde se compite, con apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

La titular de Gobernación aseguró que están realizando todo lo que está a su alcance para prevenir agresiones criminales en el actual proceso electoral, sin embargo, pidió a los mandatarios estatales ubicar la magnitud de los hechos en el contexto de la mayor elección de la historia.

“Todo atentado, toda agresión contra cualquier candidata, candidato a un cargo de elección popular o contra funcionarios electorales es condenable y afecta sin duda alguna la gobernabilidad del país”, detalló.

A pesar de que en la mayoría de los distritos se llevarán las elecciones de manera tranquila, han identificado que 200 casillas estarán en riesgo de no ser instaladas. “De las 166 mil casillas, solamente el INE nos ha dicho que 200, o sea un número muy pequeño comparadas con las 166 mil, solo 200 casillas estarán en riesgo de no ser instaladas del universo de más de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional”, precisó.

Por otra parte, adelantó que esperan que el día de la elección el proceso sea más lento de lo habitual, dado el contexto de emergencia sanitaria y los protocolos a seguir, además que por seguridad los presidentes de casilla llevarán los paquetes al Consejo Distrital del INE y luego se trasladarán a los consejos municipales o distritales.

Olga Sánchez afirmó que entre lunes y martes los paquetes estarán resguardados en las sedes de las instituciones electorales, el miércoles 9, darán inicio los cómputos distritales o municipales en las 32 entidades federativas que deberán concluir a más tardar el sábado siguiente, a fin de que el domingo 13 de junio, el INE y los institutos electorales locales den a conocer los resultados oficiales de cada elección.

En el encuentro virtual convocó a mantener comunicación estrecha y detallar acciones de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno durante y después de la jornada electoral.

  • El dato: La Fiscalía Especial para Delitos Electorales informó que hasta ayer la institución cuenta con alrededor de 900 denuncias en lo que va del proceso electoral, pero sólo 200 se investigarán.