Se busca favorecer el crecimiento económico

PPEF 2022 blinda gasto social e incrementa recursos a salud: Hacienda

Para 2022 se estiman ingresos de 6 mil 172 miles de millones de pesos, lo que representa un aumento de 7.5 por ciento en términos reales respecto de 2021

La subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que en apego a los ejes rectores del gobierno federal, se busca favorecer la justicia social y el crecimiento económico.
La subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que en apego a los ejes rectores del gobierno federal, se busca favorecer la justicia social y el crecimiento económico.Foto: Cuartosocuro
Por:

La Secretaría de Hacienda destacó que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 prioriza y blinda el gasto social e incrementa los recursos destinados a la atención en la función salud.

Al entregar el paquete económico para el año próximo ante el Senado de la República, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que, en apego a los ejes rectores del gobierno federal, se busca favorecer la justicia social y el crecimiento económico.

“Siguiendo los ejes rectores del proyecto de nación de este gobierno y tomando en cuenta el impulso de la recuperación económica en las regiones y sectores sociales, este proyecto de presupuesto blinda el gasto social para los grupos más vulnerables, buscando la convergencia entre sectores sociales y regiones del país para reducir las brechas existentes. El gasto propuesto destinado a la protección social es del orden de mil 477 miles de millones de pesos, con un aumento de 12.8 por ciento respecto a 2021”, indicó.

En el Salón, Ifigenia Martínez de la Cámara alta, ante el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Narro, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, Rodríguez Ceja resaltó que, a diferencia de otras economías emergentes, México sale de la coyuntura económica generada por el COVID-19 con finanzas públicas sanas y con niveles de endeudamiento controlados e ingresos sólidos.

“Debido a los avances en el programa nacional de vacunación, así como el impulso al sector interno y la acelerada integración económica con el exterior, las proyecciones de finanzas públicas de 2022 son realistas y contribuyen al desarrollo económico y social”, aseguró.

En ese sentido, apuntó que el gasto en la función salud que se propone es del orden de 794 miles de millones de pesos y refleja un aumento de 15.2 por ciento real respecto a 2021.

“Esto establece que la prioridad de esta administración se enfoca en garantizar la salud de la población, incluyendo la atención a la pandemia y los avances al programa nacional de vacunación.

“Además de esto, hay aumentos importantes en gasto social federalizado, seguridad social educación y cultura, apoyo al campo, gobernabilidad y seguridad pública”, agregó.

La subsecretaria de Hacienda refirió que para 2022 se estiman ingresos de 6 mil 172 miles de millones de pesos, lo que representa un aumento de 7.5 por ciento en términos reales respecto de 2021.

Agregó que otros indicadores que contemplan son una tasa de crecimiento del PIB de 4.1; el precio de la mezcla de petróleo en 55.1 dólares por barril, con una plataforma de mil 826 barriles diarios; una inflación anual de 3.4 por ciento; la tasa de interés de 5 por ciento, y el tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

ANR