Sorprenden granizadas

Así se preparan los ciudadanos ante la llegada del huracán "Linda"

Autoridades de los estados afectados por la llegada del huracán "Linda" dan recomendaciones a los ciudadanos para mantenerse a salvo

Así se preparan los ciudadanos ante la llegada del huracán "Linda".
Así se preparan los ciudadanos ante la llegada del huracán "Linda".Foto de archivo
Por:

Desde la mañana de este jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó a varios estados de México por la presencia de lluvias y oleaje de hasta dos metros de altura, fenómenos relacionados a la llegada del huracán "Linda".

Y aunque el huracán se mantiene en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, las autoridades lanzaron algunas recomendaciones a los mexicanos.

Algunos de los estados que se verán afectados por este fenómeno climático son Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Nayarit; en algunos de ellos, las lluvias y granizadas comenzaron a hacerse presentes desde la tarde de este jueves.

Ciudadanos se preparan ante la llegada del huracán "Linda"

Los primeros efectos del huracán ya llegaron a los estados y ante el escenario, Germán M. Santoyo, Director General de la Conagua, indicó que las lluvias podrían provocar:

  • Deslaves
  • Incremento en los niveles de ríos y arroyos
  • Desbordamientos 
  • Inundaciones en zonas bajas

Es por ello, que pidió a los ciudadanos atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de Protección Civil.

Por "Linda" autoridades de Colima dan recomendaciones a los ciudadanos

En el último informe de Conagua se detalló que el meteoro del huracán se localizaba a 590 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, ante ello, las autoridades del estado dieron una serie de recomendaciones a la población. 

De acuerdo con Protección Civil, ante la posible presencia de lluvias y otros efectos relacionados a este fenómeno climático, es necesario que los ciudadanos del estado ayuden de la siguiente manera:

  • Quedarse en casa
  • ​No tirar basura
  • ​No cruzar calles inundadas o cuerpos de agua
  • ​Conducir despacio

En Michoacán alertan por granizadas tras llegada de "Linda"

Desde la mañana del jueves, la Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán alertó a los ciudadanos del estado por el huracán "Linda" y a través de un comunicado en redes sociales destacaron que a lo largo del día se esperaba la presencia de bandas nubosas, intervalos de chubascos, lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Horas más tarde, esta última predicción sorprendió a los habitantes, pues una granizada impactó en la autopista Atlacomulco-Maravatío. A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional alertó a los conductores por precipitación pluvial y caída de granizo en los kilómetros 139+600.

ANR