Paridad de género

Presentan senadores iniciativa para garantizar la paridad de género en el PJ

Senadores de diversos partidos propusieron una iniciativa para garantizar la paridad de género en los órganos jurisdiccionales federales y locales

Imagen ilustrativa de la paridad de género.
Imagen ilustrativa de la paridad de género.Foto: Especial
Por:

Treinta y cinco senadores de diversas fuerzas políticas propusieron una iniciativa para garantizar la paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales federales y locales.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, presentó la iniciativa para reformar siete artículos de la Constitución para eliminar la discriminación y exclusión de las mujeres en el Poder Judicial.

“No puede decirse que no existen mujeres preparadas para acceder a puestos de magistradas o juezas, ya que del total de servidoras y servidores públicos adscritos a los Poderes Judiciales Estatales, el 59.3 por ciento son mujeres y el 40.7 por ciento son hombres”, señaló.

Comentó que mientras que en los poderes Ejecutivo y Legislativo se han presentado avances en materia de paridad de género, en el Poder Judicial todavía es necesario solventar las diferencias de género en su integración.

“México necesita tanto de mujeres como de hombres honestos e inteligentes que dignifiquen el servicio público. Es ahí donde entra nuestra labor como legisladores, reformando la ley para que haya igualdad de condiciones, por lo que, de aprobarse la presente iniciativa, se logrará que la paridad de género en los tres órdenes de Gobierno y en los organismos públicos autónomos no dependa de vaivenes políticos”, dijo.

Por otra parte, durante la sesión de la Comisión Permanente, diputados federales del PRI presentaron una iniciativa para establecer el procedimiento de consulta al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de las normas que afecten la autonomía e independencia del Poder Judicial.

La diputada Claudia Pastor apuntó que estos criterios aplicarían para los casos como la consulta propuesta por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sobre la constitucionalidad de la ampliación de su presidencia hasta noviembre de 2024, establecida en la reciente reforma al Poder Judicial.

“El procedimiento para ejercer esa facultad no está definido ni regulado en la legislación actual, lo que desafortunadamente genera mayor incertidumbre sobre los efectos y alcances que pueda generarse con motivo de esta consulta”, precisó la legisladora priista.

Por ello, dijo que la iniciativa está orientada a regular este procedimiento: “En aras despejar la desafortunada suma de certidumbre generada por el Ejecutivo y el silencio del presidente de la SCJN ofrecemos respuestas inmediatas y proponemos incorporar a la ley reformas que regulen el procedimiento de consulta al pleno del máximo tribunal cuando la emisión de normas generales puedan vulnerar los principios de autonomía e independencia judicial”.