Hay 34 millones de estudiantes en las aulas

Humanismo, prioridad en sistema educativo; equilibra diferencias sociales, indica la SEP

La Secretaría de Educación Pública indicó que el objetivo de la educación en el país es que sea humanista, inclusiva, integral, pertinente y de excelencia

Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, destacó que subirán el salario de docentes.
Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, destacó que subirán el salario de docentes.Foto: Especial
Por:

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya aseguró que el mandato de Presidente Andrés Manuel López Obrador es mejorar la calidad educativa del país, a través de una enseñanza humanitaria que priorice el interés superior de la niñez.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados señaló que tanto la educación como la salud, son derechos y no privilegios, por ello, el Ejecutivo desea cambiar esa percepción que se tuvo en administraciones anteriores.

“El modelo prioriza equilibrar las diferencias sociales, y disminuir la violencia en el país, reduciendo sus causas. Entendemos a la educación como el camino para lograr una transformación del país, por ello se establecen los objetivos de una educación humanista, inclusiva, integral, pertinente y de excelencia, pues en los hechos demostramos el compromiso con esos objetivos, a fin de no dejar a nadie atrás, ni afuera, destacó.

La funcionaria federal dijo que trabajan con la convicción de salir a las calles y fortalecer la educación, ya que no es un privilegio, sino un derecho del pueblo.

En este tenor hizo un recuento de avances durante la pandemia y ejemplifico que se flexibilizaron fechas de inscripción, se dieron becas y apoyo a uniforme para las familias que quedaron afectadas, además, las aulas son de menor riesgo por la realización de protocolos higiénicos.

Señaló que en el actual ciclo escolar más de 34 millones de alumnos se encuentran presentes en las aulas y son atendidos por más de dos millones de maestros, aparte que se han instrumentado becas del Bienestar que benefician a 11 millones de estudiantes con un presupuesto de 74 mil millones de pesos. Mientras que 67 por ciento de localidades con estudiantes becadas se encuentran en zonas de alta marginación.

Entre la estrategia que conforman la prioridad está el incremento salarial de 7.5 por ciento y basificación de 650 mil plazas, además que las maestras y maestros incorporaron herramientas tecnológicas. Entre los esquemas de apoyo se impulsaron cursos digitales en donde participaron 248 mil docentes de media superior. Se emitieron 5 mil reconocimientos a maestros en tiempos de pandemia.

Indicó que el programa La Escuela es Nuestra es una prioridad ya que se les entregan recursos para el mejoramiento de sus planteles a las familias de los alumnos. En 2021 y 2022 se han entregado recursos a 130 mil de 190 mil planteles. Los apoyos otorgados contemplan a la totalidad de las escuelas del Conafe.

“El plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria se fundamenta en el derecho a la educación de las infancias y adolescencias pues se fortalece la relación con la sociedad, profesionaliza a los maestros, los saberes nacionales. En media superior se elaboró el marco curricular que considera la diversidad de los contextos escolares para fortalecer su enseñanza; mientras que en educación superior se reformuló el plan para reforzar a los maestros, por ello los maestros se formarán bajo un nuevo enfoque”, explicó.

Leticia Ramírez dijo que se avanzó en la reformulación de los libros de texto gratuitos, mediante la colaboración de especialistas, académicos, organizaciones y maestros, para ello se hicieron reuniones para cambiar contenidos.

Otros avances son -de acuerdo a la funcionaria- el programa de Fortalecimiento de la Educación Especial que cumplió su cobertura, pues se avanzó en los contenidos en Braile con un presupuesto de 365 millones de pesos y contribuye en el mejoramiento del equipamiento.

En Internet para Todos se logró a conexión de 18 mil planteles. La Ley General de Educación Superior impulsa un nuevo enfoque en este nivel educativo. “Contamos con un incremento en la matrícula de educación superior de 1.7 por ciento de 2021 a 2022, que corresponden a 85 900 mil alumnos, sin contar estudiantes de posgrado”, aseveró.

La creación del Registro Nacional de Operación Superior cuyo objetivo es difundir la oferta educativa y convocatoria. Creación de 145 universidades Benito Juárez en donde se atienden a 45 mil jóvenes en zonas alejadas.

Mientras que el modelo educativo se sustenta en teoría y práctica, además de arraigo de los estudiantes a sus comunidades. “Las principales acciones del Gobierno Federal se encaminan a que el aprendizaje sea un acto permanente y seguir el bienestar común, para formar buenos ciudadanos; que su aprendizaje construya patria y reforzar a las nuevas generaciones”, indicó.

FBPT