“Hay que blindar al INE", dijo

Reforma electoral de Morena, retroceso a la democracia: PRD

Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, señaló que la reforma electoral de Morena representaría un retroceso a la democracia; oposición busca fortalecer la autonomía

La próxima vicecoordinadora del PRD aseguró que el INE ha innovado en materia de fiscalización.
La próxima vicecoordinadora del PRD aseguró que el INE ha innovado en materia de fiscalización.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del PRD para la siguiente legislatura, apuntó que la reforma electoral que impulsará Morena representaría un retroceso a la democracia, mientras que desde la oposición apostarán por fortalecer la autonomía y blindar los procesos electorales.

“Hay que blindar al INE para que esas atribuciones que ya tenga estén perfectamente plasmadas en todos los procesos electorales”, subrayó en entrevista con La Razón.

Pérez Valdez aseguró que el INE ha innovado en materia de fiscalización, incluso pese a algunos vacíos de la ley.

“Es tan importante (la fiscalización) que precandidatos o candidatos de partidos políticos que habían violentado la ley en torno a la fiscalización no fueran candidatos constitucionales. Tal es el grado de que lo hicieron bien es que los tribunales decidieron que era correcto”

expuso.

En su edición de este miércoles, La Razón publicó una entrevista con el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, en la que aseguró que acabarán con el sistema de cuotas que dieron al INE un rol metaconstitucional para quitar candidaturas.

Por ello, la perredista señaló que la reforma que perfila la bancada guinda busca “no sólo debilitarlo, sino desaparecer a este instituto tan importante para el ejercicio de la democracia en nuestro país”.

“Lo que tiene que ver con el poder fáctico, ese que no vemos pero sabemos que existe, el que tiene sumido al país ya aprendió a leer la ley electoral, ya aprendió a cómo se mueve el proceso electoral, por lo que debemos trabajar en una gran reforma”, enfatizó la vicecoordinadora.

La perredista destacó que el INE ha permitido la alternancia electoral, por lo que advirtió que la reforma electoral que busca impulsar Morena significaría un retroceso para la democracia.

En tanto, evidenció que el grupo en el poder “ha tratado de golpear a nuestro árbitro electoral desde el día uno de este proceso ejecutivo”.

La diputada dijo que se debe evitar que el titular del Ejecutivo “meta las manos” en los procesos electorales. Además, destacó la labor del consejero presidente, Lorenzo Córdova, al frente del Instituto.

Además, sostuvo que es necesaria una reforma electoral, sin embargo, desde la oposición se impulsarán los foros y diálogos necesarios para escuchar las opiniones de especialistas e incluso de aquellos actores que no coinciden con esta visión.

ANR