Proponen 6 puntos básicos

Regreso a clases 2021: Exsecretarios de Salud advierten que el gobierno carece de buenos protocolos

Exsecretarios de Salud advirtieron que no hay condiciones para el regreso a clases, indican que el gobierno carece de una buena estrategia y de protocolos

Gobierno carece de buenos protocolos para regreso a clases, advierten exsecretarios de Salud.
Gobierno carece de buenos protocolos para regreso a clases, advierten exsecretarios de Salud.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Exsecretarios de Salud advirtieron que, en pleno pico de la tercera ola de la pandemia por COVID-19, no hay condiciones para el regreso a clases, pues se carece de una buena estrategia y de protocolos para ello y criticaron que el gobierno recargue la responsabilidad en los padres de familia.

Durante la mesa de análisis de la organización "Pensando en México", los exsecretarios de Salud propusieron seis puntos básicos para el retorno seguro a las aulas como la vacunación de todos los adultos mayores, no sólo maestros, y régimen riguroso de pruebas rápidas en los colegios.

Además del uso obligatorio, universal y correcto de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados como los salones de clases; distanciamiento físico de al menos un metro, ventilación de las aulas e higiene de manos, plantearon Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro, Salomón Chertorivski y José Ángel Córdova.

En su participación virtual, Frenk Mora destacó que "en México estamos detrás del virus. Es el único país que declaró que no era necesario hacer pruebas, hace un año se dijo que era un desperdicio de recursos", subrayó.

El también titular de la Universidad de Miami, Florida, criticó la austeridad mal entendida del gobierno en el sistema de salud mexicano. "No veo en México una prioridad más alta que abrir las escuelas, si hay que poner en suspensión proyectos de infraestructura mal pensados, que se haga", declaró.

La extitular de Salud, Mercedes Juan López, lamentó que no haya un protocolo bien organizado por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluso tampoco hay buena coordinación entre los sectores educativo y de salud.

"No sabemos cuántos maestros están vacunados, tampoco del personal administrativo de las escuelas (...) Hay estados donde no han visto esa coordinación para la reapertura de las escuelas", aseguró.

Por su parte, el exsecretario de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, se pronunció por el retorno a las escuelas cuando se cumplan las condiciones sanitarias que garanticen la seguridad de los niños, niñas, adolescentes, maestros y personal educativo.

"Una acción precipitada va a poner en riesgo a niños y jóvenes que acudan a las escuelas; se deben tomar en cuenta los problemas de infraestructura", comentó al subrayar que "claro que hay responsabilidad del gobierno, no estamos de acuerdo que se le pida una carta responsiva a los padres", apuntó.

A su vez, Salomón Chertorivski opinó que "regresar sin medidas acertadas puede provocar una nueva ola que procure más contagios y dolorosamente fallecimientos".

Añadió que hoy se dan a conocer nuevos datos que establecen que los mexicanos estamos en viviendo el pico máximo alcanzado a lo largo de la pandemia en número de contagios, ante lo cual se debe contar con mejores protocolos con medidas de seguridad para un regreso seguro a clases.

El investigador Andreu Comas, de la Universidad de San Luis Potosí, respaldó las acciones asumidas por los exsecretarios de Salud, sin embargo, agregó que también hace falta mejor capacitación a los padres de familia y maestros para cuidar que las escuelas no se conviertan en un foco rojo de infección.

"Hay que disminuir la probabilidad de que entre el virus a la escuela, porque la política de cerrar una por un caso, no sirve de nada", declaró.

ANR