La quinta parte del país estará gobernada por ellas

Sánchez Cordero: Mujeres vencieron resistencias para ser gobernadoras

La titular de la Segob señaló que las mujeres vencieron las resistencias de los partidos políticos; ven oportunidad de impulsar agenda de género

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y las cinco próximas gobernadoras
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y las cinco próximas gobernadorasFoto: Especial
Por:

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero aseguró que las mujeres vencieron las resistencias de los partidos políticos, que no estaban preparados para tener candidaturas a mujeres gobernadoras.

Durante una reunión privada con gobernadoras electas refirió: “Por primera vez en la historia democrática de México, la quinta parte del país estará gobernada por mujeres. Hasta hace muy poco tiempo, los partidos no estaban preparados para tener candidaturas de mujeres a gobernadoras, hoy han vencido las resistencias”, destacó en redes.

La encargada de la política interior del país, dijo que juntas atenderán las necesidades de la población, pero sin duda, “tenemos ante nosotras la oportunidad de impulsar una agenda de género para fomentar las condiciones que erradiquen la discriminación por razón de género”, explicó.

Los temas que se tocaron en la reunión fueron prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres; promover la igualdad de género, así como su participación activa en la vida cultural, política y económica del país.

En el encuentro estuvieron presentes las gobernadoras electas de Baja California, Marina Del Pilar Ávila Olmedo; de Campeche, Layda Elena Sansores San Román; por Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Cecilia Salgado Pineda y por Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros.

Más temprano, Sánchez Cordero escribió en Twitter: “la maternidad será deseada o no será”, tras la despenalización del aborto en el estado de Hidalgo, situación a la que se sumó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Saludamos la aprobación en el estado de Hidalgo de la Iniciativa de Ley que despenaliza la interrupción legal del embarazo. Por el derecho de mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración,

Este miércoles el Congreso de Hidalgo aprobó con 16 votos a favor y una abstención, las reformas al Código Penal y la Ley de Salud con lo que se permite la interrupción legal del embarazo.