Acusan mal uso de recursos públicos

Senadores de oposición denuncian a AMLO y “corcholatas” ante INE por “irregularidades” en marcha

Senadores encabezados por la panista Kenia López Rabadán acusaron que recibieron pruebas por redes sociales de acarreo y utilización de recursos públicos para la marcha del 27 de noviembre encabezada por AMLO

Claudia Sheinbuam y el Presidente López Obrador en la marcha del 27 de noviembre.
Claudia Sheinbuam y el Presidente López Obrador en la marcha del 27 de noviembre.Foto: Gobierno de la CDMX
Por:

Senadores de oposición denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a las llamadas “corcholatas” Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, por presuntas ilegalidades desplegadas con motivo de la marcha el 27 de noviembre.

Los senadores Kenia López Rabadán y otros 13 senadores del PAN, así como la priista Claudia Anaya y el perredista Juan Manuel Fócil presentaron el recurso ante la autoridad electoral por el presunto uso de recursos públicos para la promoción, organización y realización de la marcha que encabezó el Presidente de la República.

“Usaron recursos públicos para la promoción de la marcha, para el acarreo de personas, para pago de alimentación y por asistir al evento; así como coacción con la pérdida del empleo, cargo o comisión en caso de no asistir o la perdida de algún programa social. Igualmente, prometieron la inscripción a algún programa social en caso de asistir y desplegaron ilegalmente propaganda personalizada. Inclusive, tuvieron el descaro de utilizar el padrón de beneficiarios de programas sociales para hacer pase de asistencia de las personas que acudieron", señaló López Rabadán.

“En un Estado de Derecho, no se pueden violar las reglas básicas que rigen a la democracia. El Presidente de la República y Morena están tratando desesperadamente de posicionar a su gobierno y a sus aspirantes a la Presidencia de la República, pero no lo vamos a permitir. Por ello, hoy presentamos ante la autoridad electoral esta queja y solicitamos se emitan las medidas cautelares respectivas para que se abstengan de volver a incurrir en actos similares a los denunciados”, concluyó la vicecoordinadora de la bancada del PAN.

La denuncia de los senadores de oposición incluyó pruebas como fotos y videos que hicieron llegar distintos ciudadanos a través de las redes sociales, los cuales, apuntaron, constatan que existieron conductas ilícitas en la realización de dicho evento.

Utilizaron ilegalmente los recursos públicos y la estructura de gobierno para amenazar a la gente y coaccionarla para asistir. Estos hechos deben ser denunciados.

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de senadores del PAN

En el caso de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, López Rabadán indicó que también presentaron una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por el uso ilícito de servidores, espacios y recursos públicos del erario local para la promoción y realización de dicha marcha.

AM