Revisará impacto presupuestal con SHCP

SEP aclara que federalización de nómina magisterial se encuentra bajo diagnóstico

La Secretaría de Educación Pública aclaró que aún no se concreta la federalización de la nómina magisterial, pues planean implementar esquemas graduales con el fin de "dar certeza a las y los trabajadores de la educación"

En etapa de diagnóstico, la federalización de nómina magisterial: SEP.
En etapa de diagnóstico, la federalización de nómina magisterial: SEP.Foto: Cuartoscuro
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  • La Razón Online

La Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que la federalización de la nómina magisterial se encuentra en etapa de diagnóstico, por lo que aún no se ha concretado que el Gobierno Federal asumirá el gasto para cada entidad.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia aclaró esto luego de que ayer el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Oscar Flores Jiménez, señaló durante la conferencia matutina que se ha llevado a cabo la conciliación de las plazas y la determinación del techo presupuestal para materializarlo “en convenios y decirles que la federación asume el control de la nómina educativa estatal.

La tarde de ayer, en la cuenta de Twitter del Gobierno de México se publicó un mensaje en el que confirmaba que la SEP asumía el control de la nómina, “liberando a las entidades de una presión de gasto y dando certeza al pago de los sueldos de maestras, maestros y personal administrativo”; sin embargo, la publicación fue eliminada.

En la aclaración compartida por la dependencia este miércoles, se explica que la federalización de la nómina será hasta que se revise el impacto presupuestal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se establecerá su implementación mediante esquemas graduales con la finalidad de dar certeza jurídica, laboral y salarial a las y los trabajadores de la educación”, explicó.

La SEP añadió que la demanda de los estados para que la federación asuma el gasto es constante, y puntualizó que se han regularizado más de 27 mil claves docentes que presentaban diversas incidencias.

Además, indicó que durante el actual sexenio se han basificado a 500 mil trabajadores, se reinstalaron a 57 mil docentes que fueron cesados por la aplicación de la derogada Ley General de Servicio Profesional Docente y que ya se trabaja para mantener la tendencia de aumentos salariales.

CEHR