Alertan por deslaves

Tormenta tropical "Pamela" se forma frente a Colima y Jalisco; se intensificará a huracán 

La depresión "Dieciséis-E" se intensificó a tormenta tropical "Pamela" frente a las costas de Colima y Jalisco; no descartan que se forme un huracán categoría 3 

Las autoridades señalaron que la tormenta tropical "Pamela" se intensificará a huracán categoría 1 y 2 entre el lunes y el martes; no descartan la posibilidad de una escala nivel 3. 
Las autoridades señalaron que la tormenta tropical "Pamela" se intensificará a huracán categoría 1 y 2 entre el lunes y el martes; no descartan la posibilidad de una escala nivel 3. Foto: Cuartoscuro
Por:

La depresión "Dieciséis-E" se intensificó a tormenta tropical "Pamela" frente a las costas de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al corte de las 16:00 horas de este domingo, "Pamela" se localizó al sur de las costas de Jalisco y Colima. La dependencia indicó que durante su paso, la tormenta tropical ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en los estados del occidente y sur de México.

  • Lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán
  • Lluvias puntuales fuertes en Guerrero
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán

Por lo anterior, se solicitó a la población extremar precauciones y tender las recomendaciones emitidas por las autoridades. Ya que, adelantaron, las lluvias podrían provocar deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de posibles inundaciones.

Previamente el SMN había alertado que la tormenta tropical "Pamela" podría llegar durante la tarde-noche de este domingo y adelantó que el para el lunes se espera su intensificación a huracán, que provocará fuertes lluvias en al menos cuatro estados del país.

"Se prevé que ("Pamela") se intensifique durante la tarde-noche del lunes a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de entre 119 y 153 km/h"

precisa el comunicado.

¿Cuál es el pronostico del huracán?

La trayectoria de la tormenta tropical "Pamela", se recurvará a partir de este lunes con dirección a las costas de Baja California Sur y Sinaloa

Y una vez que se intensifique a huracán categoría 1, la tarde-noche de este 11 de octubre, se esperan vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora. Además, el SMN destacó que las bandas nubosas ocasionarán lluvias de fuertes a muy fuertes en las regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Sin embargo, no es la escala más fuerte que se espera, pues para el martes llegará a huracán categoría 2, lo que generará lluvias intensas, oleaje elevado y vientos fuertes para Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

"Se prevé que toque tierra en Sinaloa, entre Culiacán y Mazatlán, durante la noche del miércoles y madrugada del jueves. No se descarta que, antes de tocar tierra, se intensificaría a huracán categoría 3. Sus bandas nubosas y sus vientos fuertes, se mantendrán en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco", agrega el comunicado. 

Finalmente, se desplazará a Durango, entidad en la que se degradará nuevamente a depresión tropical.

ANR