Alertan por deslaves

Tormenta tropical "Pamela" se forma frente a Colima y Jalisco; se intensificará a huracán 

La depresión "Dieciséis-E" se intensificó a tormenta tropical "Pamela" frente a las costas de Colima y Jalisco; no descartan que se forme un huracán categoría 3 

Los primeros efectos del paso del huracán “Olaf” categoría 1, se dejan sentir en La Paz, capital del estado de Baja California Sur
Las autoridades señalaron que la tormenta tropical "Pamela" se intensificará a huracán categoría 1 y 2 entre el lunes y el martes; no descartan la posibilidad de una escala nivel 3. Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

La depresión "Dieciséis-E" se intensificó a tormenta tropical "Pamela" frente a las costas de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al corte de las 16:00 horas de este domingo, "Pamela" se localizó al sur de las costas de Jalisco y Colima. La dependencia indicó que durante su paso, la tormenta tropical ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en los estados del occidente y sur de México.

  • Lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán
  • Lluvias puntuales fuertes en Guerrero
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán

Por lo anterior, se solicitó a la población extremar precauciones y tender las recomendaciones emitidas por las autoridades. Ya que, adelantaron, las lluvias podrían provocar deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de posibles inundaciones.

Previamente el SMN había alertado que la tormenta tropical "Pamela" podría llegar durante la tarde-noche de este domingo y adelantó que el para el lunes se espera su intensificación a huracán, que provocará fuertes lluvias en al menos cuatro estados del país.

"Se prevé que ("Pamela") se intensifique durante la tarde-noche del lunes a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de entre 119 y 153 km/h"

precisa el comunicado.

¿Cuál es el pronostico del huracán?

La trayectoria de la tormenta tropical "Pamela", se recurvará a partir de este lunes con dirección a las costas de Baja California Sur y Sinaloa

Y una vez que se intensifique a huracán categoría 1, la tarde-noche de este 11 de octubre, se esperan vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora. Además, el SMN destacó que las bandas nubosas ocasionarán lluvias de fuertes a muy fuertes en las regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Sin embargo, no es la escala más fuerte que se espera, pues para el martes llegará a huracán categoría 2, lo que generará lluvias intensas, oleaje elevado y vientos fuertes para Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

"Se prevé que toque tierra en Sinaloa, entre Culiacán y Mazatlán, durante la noche del miércoles y madrugada del jueves. No se descarta que, antes de tocar tierra, se intensificaría a huracán categoría 3. Sus bandas nubosas y sus vientos fuertes, se mantendrán en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco", agrega el comunicado. 

Finalmente, se desplazará a Durango, entidad en la que se degradará nuevamente a depresión tropical.

ANR