Enviadas por las SSa

Tribunal admite impugnaciones del Gobierno contra vacunación COVID-19 para menores

Un Tribunal Colegiado admitió a trámite las impugnaciones contra la vacunación de COVID-19 para todos los menores de edad; deben determinar si se mantendrá la medida cautelar

Se ordenaba incluir a todos los menores de 12 a 17 años en el Plan Nacional de Vacunación.
Se ordenaba incluir a todos los menores de 12 a 17 años en el Plan Nacional de Vacunación.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito admitió a trámite las impugnaciones que presentó el Gobierno federal para no acatar la orden judicial de ampliar la vacunación contra COVID-19 a menores de edad que no presenten alguna comorbilidad.

Los recursos de revisión fueron presentados por la abogada general de la Secretaría de Salud, en representación del titular, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Las impugnaciones se dieron luego de la resolución judicial para modificar el Plan Nacional de Vacunación, en la que se ordenaba incluir a todos los menores de 12 a 17 años y no sólo a aquellos con enfermedades consideradas de riesgo.

Por otro lado, el Tribunal admitió a trámite el recurso contra la sentencia del pasado 7 de octubre y que impuganaron el subdirector de Recursos Administrativos adscrito a la oficina de la abogada.

Sin embargo, los magistrados aún deben determinar si se mantendrá o no la medida cautelar para modificar el Plan Nacional de Vacunación. Luego de que la secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, Claudia Irene Gámez Galindo, concedió una suspensión definitiva a una niña para que se incluyera a los adolescentes de 12 a 17 años en la inoculación.

Por lo anterior, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la decisión se trataba de una estrategia para desestabilizar el programa.

Además, consideró que la juzgadora "se excedió", ya que "una solicitud individual no puede tener efectos generales".

ANR