Entidades despachan medicamentos, dice

UNOPS entrega 7.2% de medicinas adquiridas por México

La UNOPS indicó que ha entregado 65 millones de medicinas de un total de 895 millones que se han comprado para abastecer a México

La UNOPS detalló que se recibieron ofertas para 82.1 por ciento de las claves de medicinas licitadas.
La UNOPS detalló que se recibieron ofertas para 82.1 por ciento de las claves de medicinas licitadas.Foto: Especial
Por:

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha entregado un 7.2 por ciento de las 895 millones de piezas de medicamentos y material de curación que fueron adquiridas para México.

En un comunicado, la UNOPS indicó que ha entregado 65 millones de piezas de un total de 895 millones que se han comprado para abastecer al país.

Al corte del 27 de julio, la UNOPS logró comprar mil 60 claves de medicamentos y materiales de curación, equivalente a 52.1 por ciento de lo solicitado por el Gobierno federal.

El mecanismo expuso que “ha sido el responsable del sondeo de mercado, del desarrollo de las bases y la publicación de la licitación a nivel internacional, la recepción de ofertas, así como de su evaluación”.

Sin embargo, aclaró que si bien son responsables de entregar el producto a 11 operadores logísticos, corresponde a las entidades del sector despachar las medicinas y material a sus destinos finales.

En tanto, la UNOPS precisó que la adquisición de medicamentos se realizó a través de tres procesos: una licitación expedita que contempló claves de medicamentos que se requerían de manera urgente; la negociación de claves de medicamentos patentados; y la licitación pública internacional que abarca la mayor parte del abastecimiento.

Detalló que se recibieron ofertas para 82.1 por ciento de las claves licitadas. De este total, 50 por ciento fueron adjudicadas por la UNOPS; 13.5 por ciento sin oferta recibida; 10.3 ofertadas arriba del precio máximo; 7.5 ofertadas sin documentación técnica completa y 6.4 con vendedor sancionado.