A una semana de su captura

Nicolás Maduro envía mensaje desde la prisión en Nueva York: ‘estamos bien, somos unos luchadores’

Abogados de Nicolás Maduro transmitieron un mensaje a su hijo y le aseguraron que su padre “está fuerte”; “Yo soy un luchador”, habría dicho el exlíder chavista

En imagen, una ilustración alusiva a Nicolás Maduro.
En imagen, una ilustración alusiva a Nicolás Maduro. Foto: Reuters / La Razón (con Gemini AI)

A una semana de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el depuesto presidente Nicolás Maduro Moros, dijo estar “bien” pese a permanecer recluido en un centro de detención de Nueva York, donde, junto a su esposa Cilia Flores, enfrenta cargos de narcotráfico.

Este sábado, durante un evento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el hijo del exlíder chavista, Nicolás Maduro Guerra, comentó que los abogados de su padre le aseguraron que “está fuerte”.

“Los abogados nos han dicho que está fuerte, que no estemos tristes. Dijo: ‘no estén tristes que nosotros estamos bien, somos unos luchadores’“, expresó ante simpatizantes al citar a su padre, quien, supuestamente, además aseguró: “‘Yo soy un luchador’”.

“Un hombre que no pudieron vencer por ninguna vía, tuvieron que usar una fuerza desproporcionada, pero no lo vencieron. Él está fuerte y nosotros tenemos que estar fuertes. Hoy no estamos quebrados, estamos enteros, estamos sólidos”, concluyó Maduro Guerra.

Hace exactamente una semana, durante la madrugada del sábado 3 de enero, Estados Unidos llevó a cabo una serie de ataques en territorio venezolano bajo la operación Absolute Resolve, que alcanzaron puntos civiles y militares de la capital Caracas y de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y que derivó en la captura de Nicolás Maduro y de Cilia Flores.

Aunque se desconoce la cifra exacta, se estima que el número de personas fallecidas por la ofensiva ronda entre los 75 y 100, según funcionarios venezolanos y reportes extraoficiales.

Luego de ser trasladada a Nueva York, la pareja compareció por primera vez el 5 de enero ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en el Tribunal Federal del Distrito Sur. Ambos se declararon “no culpables” de todos los cargos que les imputa la justicia de Estados Unidos.

“Soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra“, dijo Maduro durante la audiencia. ”Soy inocente, no culpable, soy un hombre decente, sigo siendo presidente de mi país", agregó.

Ante la “ausencia forzosa” de Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, como presidenta encargada de Venezuela.

Este 10 de enero, en Caracas y diferentes puntos de Venezuela, así como en la Ciudad de México, se registraron movilizaciones en rechazo a la intervención militar de Estados Unidos y en favor de Nicolás Maduro. La principal demanda: la liberación del dictador de la exprimera dama.

Mientras tanto, tras celebrar la liberación de presos políticos en el país sudamericano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los ahora excarcelados que “no será bueno” si olvidan la “suerte que tuvieron” gracias a la intervención de Washington.

Venezuela ha iniciado el proceso, a lo grande, de liberación de sus presos políticos. ¡Gracias! Espero que esos presos recuerden la suerte que tuvieron de que Estados Unidos interviniera e hiciera lo que debía hacerse. ¡Espero que nunca lo olviden! Si lo hacen, no les será bueno", advirtió a través de su plataforma Truth Social.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: