Irán y otros países de Medio Oriente “acaban de pedir” a Estados Unidos detener una ofensiva en la región como parte de un acuerdo recientemente alcanzado para la reapertura “inmediata, completa y total” del estrecho de Ormuz, así como el desarme nuclear de Teherán, informó este sábado el presidente Donald Trump.
A través de su plataforma Truth Social, el republicano afirmó que decidió cancelar un ataque contra Irán “para poder llegar rápidamente a un acuerdo”, supuestamente a petición del país persa.
“Sobre la base de esta solicitud, he acordado, para el beneficio futuro del mundo y, también, la supervivencia de un Irán próspero y exitoso, cancelar el ataque, sujeto a poder llegar rápidamente a un acuerdo”, escribió.

Caribeña Noche: Número ganador y quinta del sorteo HOY 13 de septiembre
Trump aseguró que Israel también se sumó al acuerdo, lo que significa suspender sus ofensivas contra Hezbolá, en Líbano, y Hamás, en Gaza.
“Pónganse a trabajar todos y háganlo”, exigió.
El pasado 26 de junio, en Washington D. C., representantes de Líbano e Israel firmaron un acuerdo marco mediado por Estados Unidos, descrito por el secretario de Estado, Marco Rubio, como un primer paso “primer paso” hacia futuras negociaciones.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, advirtió a Estados Unidos que respondería a cualquier agresión y “acción temeraria”, durante conversaciones telefónicas separadas con altos funcionarios de Pakistán y Turquía.
Además, Araqchi advirtió al Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud, que cualquier ataque por parte de Estados Unidos o Israel recibiría “una respuesta decisiva y proporcional,(...) y la responsabilidad por todas las consecuencias derivadas de tales acciones recaerá sobre los responsables”.
Más temprano este sábado, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, expresó a Donald Trump su preocupación sobre posibles ataques contra Irán por parte de Estados Unidos, según personas familiarizadas con la conversación, citadas por el medio Axios.
A los saudíes les preocupa que si Estados Unidos ataca la infraestructura energética de Irán o lleva a cabo ataques a gran escala contra puentes o centrales eléctricas, Teherán podría responder con ataques contra la infraestructura energética del reino y de otros países del Golfo.
Durante la llamada, el príncipe heredero pidió a Trump aclar qué medidas estaba considerando contra Irán, e instó a desescalar las tensiones y abstenerse de lanzar nuevos ataques.
Con información de AP y Axios
También puedes leer:
- Trump presiona a Irán y crecen amenazas por el paso en Ormuz
- Hamas confirma acuerdo sobre desarme; exige retiro de israelíes
- Por guerra, costo del crudo se eleva 24% durante julio
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

