Cargan un material peligroso

En Canadá, se incendian contenedores de buque (FOTOS Y VIDEOS)

Diez contenedores del buque Zim Kingston se incendiaron frente a la Columbia Británica; la Guardia Costera de Canadá y de EU trabajan en el lugar

En Canadá, se incendian contenedores de buque
Explicaron que aún es muy pronto para señalar las posibles causas del incendio en los contenedores del buque.via REUTERS
Por:
  • La Razón Online

La Guardia Costera de Canadá reportó que un incendio en varios contenedores de un buque que transportaba químicos de minería fue controlado este domingo frente a la Columbia Británica.

Autoridades locales aseguraron que los residentes de la isla no están en peligro y que las embarcaciones comerciales de los puertos de Vancouver y Seattle no se vieron obstaculizados.

La mayor parte del incendio ha sido apagado”, dijo JJ Brickett, comandante federal de incidentes de la Guardia Costera. “Aún lo vemos humear”, advirtió.

Explicó que aún es muy pronto para señalar las posibles causas del incendio. “Nuestra primera prioridad es estabilizar la escena, apagar las llamas”, comentó.

Se incendian contenedores de buque

De acuerdo con AP, la dependencia recibió un reporte ayer por la mañana en el que se notificaba sobre un incendio en 10 contenedores dañados a bordo del MV Zim Kingston, anclado a unos 8 kilómetros de Victoria.

Por su parte, el Centro Conjunto de Rescate y Coordinación de Victoria detalló que 16 tripulantes fueron evacuados y que otros cinco, entre ellos el capitán, continúan a bordo porque solicitaron quedarse. Por lo que se mantiene un monitoreo para garantizar que estén a salvo.

La gente observa desde Clover Point Park cómo los remolcadores de rescate rocían agua sobre el buque portacontenedores Zim Kingston.REUTERS

Mientras que la empresa que opera el buque, Danaos Shipping Co., aseguró en un comunicado que "no se reportaron heridos". 

Según el reporte, dos de los contenedores del buque se encuentran cargados con xantato amilico de potasio, un material peligroso. Por lo anterior, la tripulación evitó rociar con agua fría el incendio. 

El comandante federal de la Guardia Costera de Canadá destacó que "presumiblemente" todo lo que había en los contenedores del buque fue "consumido por las llamas”. 

Aunque hasta este domingo el incendio parecía haberse extinguido, destacó que todavía prevalecen brasas del fuego, por lo que mantienen las maniobras de enfriamiento. 

Durante una teleconferencia de este domingo, Brickett también reconoció que era “realmente una buena señal” que no había rastros de daño en los contenedores adyacentes.

Por redes sociales se advirtió que "dependiendo de las condiciones climáticas de mañana (lunes), los bomberos especializados en materiales peligrosos abordarán el barco para combatir los incendios persistentes y asegurarse que se extingan".

EU monitorea 40 contenedores que cayeron del buque

La Guardia Costera explicó que una cuadrilla de Vancouver especializada en materiales peligrosos también trabaja en el lugar. Mientras que, el propietario del Zim Kingston contrató a la empresa estadounidense Resolve Marine Group para una misión de rescate, así como para combatir el incendio y recuperar los contenedores.

Bomberos especializados en materiales peligrosos abordarán el barco para combatir los incendios persistentes.via REUTERS

También se vio involucrada la Guardia Costera de Estados Unidos, quien desplegó una boya de rastreo para monitorear 40 contenedores que cayeron el viernes del Zim Kingston, cuando navegaba en aguas agitadas, y que actualmente flotan a unos 50 kilómetros de la costa oeste de la isla de Vancouver.

De acuerdo con la información proporcionada por Brickett, dos de los contenedores llevaban “material que nos podría preocupar”, aunque ninguno de ellos parece estar a la deriva hacia la costa. Sin embargo, la misión para rescatarlos no ha iniciado por la presencia de una tormenta, que podría empeorar este lunes.

Con información de AP y Reuters.

ANR