En Michigan

EU detecta primer caso de hantavirus, enfermedad transmitida por roedores

EU detectó el primer caso de hantavirus, una enfermedad transmitida de roedores a humanos y que afecta gravemente los pulmones

El primer caso de hantavirus fue detectado en una mujer de Michigan, quien realizó limpieza en una vivienda infestada de roedores. 
El primer caso de hantavirus fue detectado en una mujer de Michigan, quien realizó limpieza en una vivienda infestada de roedores. Foto de Archivo.
Por:

En Michigan, Estados Unidos se detectó el primer caso de hantavirus, una enfermedad transmitida de roedores a humanos y que afecta gravemente los pulmones, por lo que también recibe el nombre de Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), según explicó el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Estado (MDHHS).

En el comunicado se explica que el primer caso confirmado de hantavirus es una mujer originaria del condado Washtenaw, quien fue hospitalizada luego de presentar una enfermedad pulmonar grave a consecuencia de la enfermedad, presuntamente luego de haber realizado limpieza en una vivienda con signos de una infestación activa de roedores.

Cabe destacar que no se han reportado casos de transmisión de persona a persona, sin embargo, de contraer el hantavirus, se sabe que la tasa de mortalidad es del 40 por ciento.

Piden mantener la calma

Autoridades del condado de Washtenaw pidieron a los habitantes mantener la calma, pues esto no es el inicio de una nueva pandemia, según informaron medios del condado estadunidense. Por lo que además pidieron precaución al limpiar áreas en las que puede haber roedores.

“A pesar de que esto no es común y que no creemos que se propague, ciertamente creo que es un buen consejo tomar precauciones al limpiar cuando se sabe que hay roedores alrededor”, dijo la doctora y experta Emily Abdoler a un medio local.

¿Cómo se transmite?

A través del comunicado del MDHHS, Joneigh Khaldun, director médico del Departamento de Salud estadunidense, explicó que la enfermedad de hantavirus ocurre después de una a cinco semanas de haber estado en contacto el foco de infección.

“El SPH es causado por algunas cepas de hantavirus y es una enfermedad respiratoria rara, pero grave y a veces fatal que puede ocurrir de una a cinco semanas después de que una persona se expone a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados”.

Entre los detalles también se sabe que la transmisión se puede dar luego de inhalar los deshechos contaminados por roedores, aunque también puede entrar por heridas en la piel o ingerir alimentos o agua contaminada, así como por mordedura de roedores infectados.

Cabe destacar que la enfermedad puede circular por el aire, por lo que una de las recomendaciones que se han dado en el condado es que, si hay que limpiar lugares en los que pudo haber presencia de roedores, primero se ventile la vivienda de 30 a 40 minutos y después se desinfecte, además de realizar la limpieza con guantes de látex.

¿Cuáles con los síntomas?

La primera vez que se conoció el hantavirus fue en 1993 al suroeste de Estados Unidos, cuando varios pacientes se contagiaron y aunque no suele ser frecuente, según lo que reportan, se sabe que su sintomatología se presenta como:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Fatiga, dolor corporal y de cabeza
  • Problemas gastrointestinales: nauseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal

Otros dos síntomas que destacan son la tos y la dificultad para respirar. De desarrollar esta sintomatología, luego de haber estado en un posible contacto con roedores o zonas posibles infectadas, se recomienda buscar ayuda profesional y explicar al médico la situación para que el paciente se someta a una prueba del hantavirus.