Presencia de PFAS

Investigadores detectan sustancia asociada al cáncer en maquillaje de EU y Canadá

Expertos detectaron la presencia de PFAS, sustancias asociadas al cáncer en productos de maquillaje que están a la venta en Estados Unidos y Canadá

Investigadores detectan la presencia de PFAS, sustancias asociadas al cáncer en maquillaje de EU y Canadá
Investigadores detectan la presencia de PFAS, sustancias asociadas al cáncer en maquillaje de EU y CanadáFoto: Pixabay
Por:

Investigadores de la Universidad de Notre Dame, detectaron la presencia de perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), este último es conocido como teflón, sustancias asociadas al cáncer en productos de maquillaje que están a la venta en Estados Unidos y Canadá. 

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters, se realizaron pruebas a más de 230 productos de maquillaje como bases, labiales y rímel, en los que se encontraron PFAS. Algunos productos de maquillaje estudiados arrojaron un resultado de dichas sustancias en un porcentaje del:

  • 56% de las bases y productos para ojos
  • 48% de productos para los labios
  • 62% en labiales de larga duración
  • 82% de rímeles resistentes al agua, así como que un 47% contiene flúor
  • también con elevadas concentraciones de flúor se encontraron 29 productos

Por otro lado, los investigadores resaltan en su publicación que el 88% de los productos de maquillaje estudiados revelaron que los ingredientes de las etiquetas no mostraban ninguno de estos ingredientes, a pesar de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos lo solicita. 

En un comunicado, el principal investigador, Graham Peaslee calificó como "preocupantes" los resultados por "el riesgo de exposición para los consumidores". Asimismo, resaltó que es difícil detectar el uso de estas sustancias químicas en cosméticos por la falta de "estrictos requisitos de etiquetado en ambos países".

EU va por Ley no PFAS en cosméticos

Por su parte, la senadora republicana, Susan Collins de Maine, y el senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, presentarán el proyecto de ley en la Cámara de Representantes, pues explican que los ciudadanos deberían confiar en los productos que utilizan.

Según expresó Collins el "proyecto de ley requeriría que la FDA prohíba la adición de PFAS a los productos cosméticos". Ya que las sustancias encontradas por los investigadores en el maquillaje se pueden acumular en el cuerpo. 

Mientras que en el caso de Canadá, un informe del gobierno en el 2017 demostró que el 99% de las personas, que participaron en un estudio para detectar químicos medioambientales en el cuerpo, tenía en la sangre dos subgrupos de los PFAS.

Además, las PFAS han sido asociadas con enfermedades como el cáncer de riñón y testicular, la tiroides, el daño hepático, hipertensión, la disminución de la fertilidad y alteraciones hormonales.