Hay más de 10 opositores arrestados en tres semanas

Suman 5 precandidatos presidenciales detenidos en Nicaragua

Partidos de oposición de Nicaragua señalan que buscan quitar de la contienda a quienes quieren evitar una nueva reelección de Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua junto con elementos de la policía en foto de archivo.
El presidente de Nicaragua junto con elementos de la policía en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

El periodista y precandidato presidencial en Nicaragua, Miguel Mora, fue detenido por supuestos delitos contra la soberanía nacional con lo que ya suman cinco aspirantes al gobierno y 17 opositores aprehendidos por el régimen de Daniel Ortega en casi tres semanas.

Los hechos, ocurridos la noche de este domingo, fueron confirmados por el canal de televisión que dirigió Mora, 100% Noticias, y periodistas locales, a dos años y medio de la primera captura del señalado supuestamente por incitar al odio, durante las movilizaciones de 2018.

En esta ocasión se le imputan delitos como incitar a la injerencia extranjera y pedir intervenciones militares contra el gobierno de Ortega, mismos que se la han imputado a empresario, organizaciones e integrantes de otros partidos.

Al respecto, la Policía Nacional informó que fue remitido a las autoridades competentes “para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidad penales”.

Se reportó que uniformados allanaron la casa del periodista, quien se inscribió al proceso electoral con el Partido Renovación Democrática (PRD) y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez, siguiendo la misma tónica que han aplicado contra otros opositores y exguerrilleros de irrumpir en sus domicilios y llevárselos detenidos, en algunos casos sin orden de por medio.

Tras los hechos, los partidos Unidad Nacional Azul y Blanco y la Coalición Nacional, quienes abanderan a los otros aspirantes arrestados, condenaron los arrestos al reiterar que estas acciones, que comenzaron el pasado 2 de junio sólo buscan quitar de la contienda a quienes buscan evitar una nueva reelección de Ortega, quien lleva más de una década en el poder.

¿Quiénes son los otros aspirantes bajo arresto en Nicaragua?

  • Cristiana Chamorro, detenida el 2 de junio
  • ​Arturo Cruz, detenido el 5 de junio
  • ​Félix Maradiaga, detenido el 9 de junio
  • ​Juan Sebastián Chamorro, detenido el 9 de junio
  • ​Miguel Mora, detenido el 20 de junio