Desde el 2012 fue clasificado "en peligro"

Unesco retira al puerto de Liverpool de la lista de patrimonio mundial

Por los excesivos planes de desarrollo urbanístico del lugar, la Unesco decidió retirar al puerto de Liverpool de la lista de patrimonio mundial

Tras un debate de dos días, la Unesco retira al puerto de Liverpool de la lista de patrimonio mundial.
Tras un debate de dos días, la Unesco retira al puerto de Liverpool de la lista de patrimonio mundial.Foto: Pixabay
Por:

El miércoles, la Unesco anunció que retira al puerto de Liverpool, ubicado en el noroeste de Inglaterra, de la lista de patrimonio mundial por los excesivos planes de desarrollo urbanístico del lugar.

Los delegados del comité presidido por China votaron para llegar a esta decisión; por mayoría y tras dos días de debate, se anunció la salida del puerto de la lista de patrimonio mundial de la Unesco. Según los resultados, cinco delegados votaron en contra y 13 a favor.

Cabe recordar que para que se apruebe la salida de alguno de los lugares  considerados como patrimonio, se necesitan 12 votos a favor. Entre los argumentos para tomar esta decisión destacan los planes de construcción, entre ellos grandes edificios, que "dañarían irreversiblemente" el puerto de Liverpool. 

A pesar de ello, algunos países se opusieron a la decisión de la Unesco, como Australia, Brasil, Hungría y Nigeria.

Asimismo, el consejo internacional de monumentos de la Unesco, explicó que había solicitado al gobierno británico en repetidas ocasiones garantías sólidas sobre el futuro de la ciudad. Sin embargo, el consejo señaló el plan de construcción de un nuevo estadio del club de fútbol Everton, que fue aprobado sin consulta pública y que es un proyecto completamente contrario a los objetivos de la organización.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Joanne Anderson, expresó que es "difícil entender cómo la Unesco puede preferir que tengamos muelles vacíos en lugar del estadio del Everton".

Mientras que el gobierno británico dijo en un comunicado "estamos extremadamente decepcionados por esta decisión y creemos que Liverpool sigue mereciendo su estatus de patrimonio de la humanidad, dado el importante papel que su puerto ha desempeñado en la historia y en la ciudad en general".

El puerto de Liverpool fue agregado a la lista en el 2004, sin embargo, desde el 2012 la Unesco lo calificó como patrimonio en peligro y tras 17 años de ser considerado uno de los lugares de patrimonio mundial, este 2021 se anunció su salida.

Sin embargo, el puerto de Liverpool no es el único lugar del mundo al que la Unesco ha decidido retirar de la lista de patrimonio mundial, ya que anteriormente se sacó al santuario de órix de Arabia, en Omán y el valle de Elba, en Alemania