Afectadas más de 16.6 millones de hectáreas

Vladimir Putin expresa su preocupación por incendios e inundaciones en Rusia

El Presidente Vladimir Putin urgió atender los problemas ambientales que afectan al país, entre ellos incendios en Siberia e inundaciones al sur de Rusia

Vladimir Putin expresa su preocupación por incendios e inundaciones en Rusia.
Vladimir Putin expresa su preocupación por incendios e inundaciones en Rusia.REUTERS
Por:

El Presidente Vladimir Putin expresó su preocupación ante los incendios forestales e inundaciones que afectan diversas partes de Rusia, por lo que el mandatario urgió atender los problemas ambientales.

Durante una transmisión del Gobierno en la televisión rusa, acompañado por otros funcionarios, Putin indicó que los desastres en el país demuestran "una vez más, lo importante que es comprometerse a participar de manera profunda y sistemática en el futuro de la agenda del clima y del medio ambiente".

Y aseguró que "la escala y la naturaleza de los desastres naturales en algunas áreas no tiene precedentes"; pues mientras al sur de Rusia las fuertes lluvias han provocado inundaciones, en Siberia muchas personas han tenido que abandonar sus hogares y aldeas por incendios devastadores.

En días anteriores el Presidente Vladimir Putin ya había mostrado su preocupación e incluso sobrevoló en helicóptero la región de Chelyabinsk en los Montes Urales para ver las consecuencias de los incendios.

Incendios forestales e inundaciones afectan a Rusia

Hace una semana, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) aseguró que el humo de los incendios llegó hasta el Polo Norte, "lo que parece ser el primero en la historia documentada".

Las autoridades de Rusia han ayudado a disminuir las llamas con aviones, mientras que en diversas aldeas de Siberia, la población tuvo que ser evacuada. Según el reporte de la administración local, hay más de cuatro mil 200 bomberos trabajando en los incendios forestales.

Hasta el momento se sabe que más de 16.6 millones de hectáreas han resultado devastadas, por lo que se declaró estado de emergencia en Yakutia e Irkutsk.

Por su parte, el jefe del gobierno de Yakutia, Aysen Nikolayev, explicó hace una semana: “No hemos tenido prácticamente ninguna lluvia durante dos meses y medio, con un clima anormalmente cálido y seco y fuertes vientos”.

Por otro lado, al sur de Rusia y en Crimea se han registrado fuertes lluvias que provocaron el desalojo de los ciudadanos como medida para atender las inundaciones.

ANR