Al manifestar su resiliencia, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), ratificó su respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum, tras la imposición de un arancel del 25 por ciento a productos nacionales por parte de Estados Unidos.
En un breve comunicado, los industriales también manifestaron su unidad ante la política arancelaria anunciada este sábado 1 de febrero por Donald Trump, medida que permanecerá “hasta que México coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas”, especialmente ante la crisis del fentanilo.
México tiene una “economía resiliente”, afirma Concamin
Al respecto, las industriales llamaron a dialogar para resolver las diferencias comerciales entre México y Estados Unidos; además, destacaron la importancia de la cooperación como una herramienta para mantener la relación bilateral.

Este es el precio del dólar HOY sábado 13 de diciembre de 2025
Concamin afirmó que México “cuenta con una economía fuerte, dinámica y resiliente“, que es impulsada por una industria competitiva; por ello hizo un llamado a la unidad nacional con el objetivo de “fortalecer la posición de México de cara a la negociaciones sobre los aranceles y “proteger los intereses de la industria nacional”.
“.. reiteramos la importancia del diálogo y la cooperación como herramientas fundamentales para resolver diferencias comerciales y preservar la relación estratégica entre ambos países", escribió la confederación.
Aranceles, una amenaza para la estabilidad económica de México: Coparmex
Por otra parte, ante la imposición unilateral de aranceles a México y Canadá, los principales socios comerciales de Estados Unidos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que lejos de fortalecer la relación trilateral, genera incertidumbre que afecta a las empresas, los trabajadores y las inversiones en América del Norte.
En un comunicado, Coparmex consideró a las medidas tomadas por la administración de Donald Trump como una amenaza directa para la estabilidad económica del México, así como un "mecanismo de coerción" que contraviene los principios del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Las exportaciones mexicanas hacia nuestro principal socio comercial alcanzan el 83.1% de nuestro comercio exterior, por lo que cualquier barrera impuesta de manera unilateral genera distorsiones que afectan la competitividad de nuestros sectores productivos y ponen en riesgo empleos en ambos lados de la frontera”, apuntó la Confederación.
cehr

