Pide ofrecer certeza jurídica 

BIVA descarta crisis en el mercado bursátil; espera nuevas colocaciones tras elecciones

BIVA consideró que buscar deslistarse del mercado de valores responde a necesidades independientes y no de una crisis del sector bursátil 

La firma Mexarrend renovó su programa de certificados bursátiles en BIVA
La firma Mexarrend renovó su programa de certificados bursátiles en BIVAFoto: BIVA
Por:

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) rechazó que el mercado bursátil se encuentre en un periodo de crisis. Incluso, previó que una vez concluidas las elecciones del próximo 6 de junio en México, puedan llegar más colocaciones de empresas interesadas en obtener financiamiento.

María Ariza, directora general de BIVA, comentó que los deslistes de firmas del mercado de valores que se han registrado en últimas fechas se debe comprender desde dos visiones: las estrategias puntuales de cada compañía y que el sistema bursátil tiene ciclos.

En el primer punto, dijo, se debe entender que parte de sus estrategias tienen que ver con compras u otro tipo de participaciones, de acuerdo a lo que les convenga; en el segundo caso, expresó que hay momentos en que los mercados están más abiertos, y hay otros en los que, por la coyuntura o por las situaciones, se empieza a comprimir.

Hace unos días se dio a conocer que Grupo Lala busca salir del mercado accionario, así como Banco Santanderque pretenden realizar Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) para deslistarse; mientras no hay registro de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs). 

“Lo que nosotros detectamos son muchas empresas que quieren llegar a los mercados y formar parte de los portafolios con los que trabajamos. Son procesos largos, no es tan rápido llegar al mercado, aunque los hemos eficiente en tiempo y costo. Después de las elecciones vería una ventana para entrar al mercado”, expuso María Ariza.

La directora general de BIVA señaló que precisamente por un ciclo deprimido es que los mercados están tranquilos pese a las próximas elecciones. “Nosotros confiamos en que la elección sea responsable y eso va a reactivar de nuevo este apetito y potenciales colocaciones que están en espera o en proceso de llegar al mercado”.

Durante el Grito BIVA de Mexarrend, subrayó que para que haya emisiones exitosas de nuevas empresas se debe impulsar la certidumbre y condiciones adecuadas para generar un ambiente en donde se propicie el crecimiento.

Por ello, llamó a respetar los compromisos adquiridos con acuerdos comerciales, como el T-MEC, por ejemplo; y de esa forma llamar inversión al país que es lo que más se necesita para seguir el proyecto de crecimiento. “Si queremos que haya crecimiento se necesita inversión, no hay más”.

MEXARREND VE EL FIN DE LA CRISIS

Por otro lado, Alejandro Manzó, director general de Mexarrend, consideró que la parte más dura de la crisis derivada del Covid-19 ya pasó, con los confinamientos en el segundo y tercer trimestre del año pasado, así como a inicios de 2021. Previó que mientras sigan a la baja los contagios y las hospitalizaciones, se reactivará la economía.

Es por este motivo que confío en que su portafolio crezca 15 por ciento este año y por lo menos tener entre 150 y 200 nuevos clientes en lo que resta del año.

La firma renovó su programa de Certificados Bursátiles de corto y largo plazo llevada a cabo el pasado 7 de mayo por un monto de hasta dos mil millones de pesos y con una vigencia de cinco años.

“Mediante esta renovación, Mexarrend se encuentra posicionado de forma favorable para hacer frente al crecimiento proyectado de la compañía y, de esta manera, poder seguir cumpliendo con el compromiso de la empresa financiando a los emprendedores y PyMEs mexicanas”, concluyó.