Por productos como ropa y zapatos

Buen Fin 2021 termina con mil 30 reclamos y 92% de conciliación: Profeco

Profeco precisó que durante el Buen Fin 2021 se recibieron mil 30 reclamos y 92% de conciliación; se registró un monto recuperado de 3.3 millones de pesos

Los reclamos durante el Buen Fin 2021 fueron por incumplimiento de ofertas o promociones y cancelación de compra.
Los reclamos durante el Buen Fin 2021 fueron por incumplimiento de ofertas o promociones y cancelación de compra.Foto: Cuartoscuro
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El Buen Fin 2021 terminó con un total de mil 30 reclamaciones y una conciliación de 92 por ciento, 13 puntos porcentuales más que en la edición pasada, dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Detalló que, del total de quejas impuestas por los mexicanos que realizaron alguna compra durante el Buen Fin 2021, se registró un monto recuperado de 3.3 millones de pesos. Resaltó que 62 por ciento de las reclamaciones fueron por medio de operaciones en comercio electrónico, lo que refleja un mayor número de ventas por este canal.

Entre los principales motivos de reclamación, informó la Profeco, fueron el incumplimiento de ofertas o promociones, con 27 por ciento, que contrasta con el 11 por ciento que se registró en la edición del año pasado; y cancelación de compra, con 18 por ciento frente a 21 por ciento de 2020.

"Entre los productos con más reclamaciones destacaron: ropa y zapatos, con 21 por ciento (22 por ciento en 2020); abarrotes, con 13 por ciento, en el que destaca que el año pasado no hubo quejas; línea blanca, con 9.0 por ciento, contra 17 por ciento pasado; y smartphone 6.0 por ciento, frente a 18 por ciento del año pasado", indicó la procuraduría.

Con más reclamos

Tal y como lo señaló en cifras preliminares, los clientes se quejaron más de Grupo Walmart (aunque no participó en el Buen Fin 2021, si realizó el Fin Irresistible), aunque en menor medida que en 2020, pues bajó de 49 por ciento a 35 por ciento; Soriana, de 6.0 por ciento a 10 por ciento; Liverpool, de 3.0 por ciento a 5.0 por cierto; y Chedraui, con 5.0 por ciento sin variación respecto a la edición pasada del Buen Fin.

"Mientras Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron 100 por ciento de conciliación y Walmart mantiene disposición para conciliar, Office Depot se quedó con el porcentaje de conciliación más bajo en su giro", agregó.

Por último, precisó que, a través de un sondeo nacional sobre consumo durante el Buen Fin 2021, 31.47 por ciento de los consumidores indicó haber ahorrado dinero justo para este evento; 22.3 por ciento dijo que pagaría con tarjeta de banco o tiendas; 19.35 por ciento, con dinero del sueldo, gasto o mesada; 11.55 por ciento, con dinero de ahorro personal o familiar; y 10.6 por ciento, que provenía del aguinaldo de este año.

ANR