Estados Unidos registrará déficits comerciales sin precedentes

Comercio mundial crecerá 5.4% en 2022, estima Euler Hermes

Françoise Huang anticipó que el volumen del comercio mundial crecerá el año próximo;  Asia-Pacífico será el principal ganador de las exportaciones 

El comercio mundial volverá gradualmente a sus niveles medios anteriores a la crisis.
El comercio mundial volverá gradualmente a sus niveles medios anteriores a la crisis.Foto: Especial
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El comercio mundial podría crecer 5.4 por ciento en 2022 y 4.0 por ciento para 2023, a pesar de que las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales continuarían elevándose hasta el segundo semestre del año próximo, de acuerdo con el Informe de Comercio Mundial de Euler Hermes, uno de los accionistas de Solunion.

La economista en jefe para Asia- Pacífico de Euler Hermes, Françoise Huang, anticipó que el volumen del comercio mundial crecerá el año próximo para volver gradualmente a sus niveles medios anteriores a la crisis.

Estimó que Estados Unidos registrará déficits comerciales sin precedentes por alrededor de 1.3 billones de dólares en 2022 y 2023, reflejados por un superávit comercial en China, de 760 mil millones de dólares en promedio.

Por su parte, la zona euro también registrará un superávit superior a la media, de unos 330 mil millones de dólares, añadió en un reporte.

La compañía de seguros de crédito Euler Hermes resaltó que después de buenos resultados desde el segundo semestre de 2020, el comercio mundial de bienes se contrajo en el tercer trimestre de este año, especialmente en las economías más desarrolladas y en las emergentes.

Sin embargo, apuntó, las economías avanzadas padecen más por los cuellos de botella en las cadenas de suministro que por los problemas de la demanda.

Según el informe de Euler Hermes, los déficits de producción están detrás del 75 por ciento de la actual contracción del volumen de comercio mundial y el resto se explica por los retrasos en el transporte.

Si bien existe el riesgo de una doble caída en el primer trimestre de 2022, se espera una normalización de los flujos comerciales internacionales en volumen a partir del segundo trimestre de 2022, impulsada por tres factores.

El primero refiere al descenso del gasto de los consumidores en bienes duraderos, dado su ciclo de sustitución más largo y el cambio hacia comportamientos de consumo más sostenibles.

En segundo término, está la menor escasez de insumos, ya que los inventarios han vuelto a los niveles anteriores a la crisis, o incluso los han superado, en la mayoría de los sectores, y las inversiones han aumentado (principalmente en EU).

En tercer lugar, se habla de la reducción en la congestión del transporte marítimo, ya que los pedidos mundiales de nuevos buques portacontenedores han alcanzado máximos históricos en los últimos meses, representando el 6,4 por ciento de la flota existente y el gasto previsto de 17 mil millones de dólares en infraestructuras portuarias en Estados Unidos.

La firma mencionó que sectores como energía, electrónica, maquinaria y equipamiento, se posicionan como los grandes vencedores en 2022, aunque para 2023 el sector automotriz cobrará mayor relevancia gracias a la acumulación de trabajo y al menor gasto de capital en 2021.

A nivel regional, Asia-Pacífico sería el principal ganador de las exportaciones en los próximos años, con más de tres billones de dólares en ganancias entre 2021 y 2023, anotó.

Lm.