En 2022, producción de vacuna en México

Concamin: no podemos comprar vacunas contra COVID, pese a autorización de AMLO

Guillermo Funes, presidente de la Comisión de Salud de Concamin, destacó la voluntad del Presidente López Obrador de dejarlos participar, pero están limitados

Concamin esperará a que se liberen los registros sanitarios definitivos
Concamin esperará a que se liberen los registros sanitarios definitivosFoto: Especial
Por:

La Iniciativa Privada podrá adquirir la vacuna contra Covid-19 hasta que se emitan registros sanitarios definitivos por parte de las autoridades sanitarias mundiales; la autorización del Gobierno federal no nos permite adquirirlas, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En videoconferencia de prensa, Guillermo Funes, presidente de la Comisión de Salud de Concamin, destacó la buena voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dejarlos participar en la compra de vacunas, pero hay un marco legal que se los impide.

“La autorización que ha dado el señor Presidente no la podemos ejercer como empresas privadas, porque las vacunas están sujetas, única y exclusivamente al uso del gobierno para temas de salud pública", señaló.

Agregó que cuando existan registros sanitarios definitivos en todos los países, las empresas privadas podrán adquirir las vacunas, pero no dio una fecha próxima estimada. 

Guillermo Funes afirmó que mientras tanto la industria mexicana puede ayudar al Gobierno federal en la distribución y aplicación de la vacuna contra Covid-19, con el fin de acelerar el plan de vacunación.

El pasado viernes 22 de enero, el presidente López Obrador señaló que las empresas y gobiernos locales que quieran comprar la vacuna contra coronavirus "están en la libertad de hacerlo".

"No quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas", dijo.

MÉXICO PUEDE PRODUCIR VACUNAS EN 2022

Por otro lado, Javier Amtmann, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), indicó que podrían llegar al país vacunas contra el coronavirus de forma masiva en el segundo semestre de este año. 

Declaró que lo anterior dependerá del avance de la Fase 3 de las pruebas, con lo que se tendrá mayor oferta. 

Al respecto, Guillermo Funes destacó que nuestro país podría producir la vacuna en 2022, ya que existen empresas mexicanas que avanzan en este tema, como Laboratorio LioMont, que está en la parte final, industrialmente hablando, de la dosis de AstraZeneca. 

"Como ésta existen otras varias empresas. Puedo mencionar claramente Carnot, Silanes, Sanfer, etcétera, independientemente de las empresas multinacionales que con su capacidad internacional y sus instalaciones en México puedan hacerla", aseguró.