Decepciona Paquete Económico 2021 

IP califica de insuficientes las acciones económicas de AMLO contra el COVID-19

La Coparmex afirmó que en la reactivación económica mundial habrá "ganadores y perdedores", y las acciones económicas de México son insuficientes

La economía de EU tuvo una histórica contracción debido a la pandemia COVID-19.
La economía de EU tuvo una histórica contracción debido a la pandemia COVID-19.Foto: Pixabay
Por:

Empresarios mexicanos coincidieron en que las acciones que ha tomado el Gobierno federal para enfrentar la pandemia de COVIID-19 han sido insuficientes y esto se refleja en el Paquete Económico 2021, el cual no contiene medidas extraordinarias para enfrentar la crisis.

Por un lado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en la recuperación económica global habrá países ganadores y perdedores; en el caso de México, dijo, hasta ahora las medidas de política pública son claramente insuficientes.

“Sí necesitamos una recuperación económica, sí necesitamos una nueva economía, pero ésta debe, si o si, en el caso mexicano, tener como apellido que sea una economía inclusiva que nos inserte en la globalidad y fortalezca a las empresas y cree oportunidades para todos, para que sea sustentable”, aseguró en su participación en la 18a México Cumbre de Negocios.  

Alberto Chala, socio de Mckinsey & Company, precisó que las acciones del Gobierno en materia de salud han sido “más o menos bien, más o menos mal, puede haber una discusión; pero hay una respuesta”; sin embargo, en la parte económica se han quedado “bastante cortos”.

Señaló que la inversión pública y privada es la que puede salvar al país de una recesión prolongada. Afirmó que hay espacio para hacerlo y sería bien recibido el poder incrementar de manera importante el gasto.

Finalmente, Rolando Cordera Campos, director de Nexos, aseveró que volver al nivel del Producto Interno Bruto (PIB) por persona de 2018 le llevará al país de ocho o 10 años.

Comentó que se necesita una política económica para la recuperación, pero con ambiciones desarrollistas, que busque pasar de la reactivación al desarrollo, misma que se tuvo que plantear en el próximo Paquete Económico, pero no fue así.

“Falta voluntad política y comenzar a imaginar la institucionalidad, que sin convertirse en una nueva carga discursiva, de cauce a un esfuerzo conjunto y colaborativo. El Paquete Económico que se aprobará en estos días, y que definirá la política económica de corto plazo del gobierno es decepcionante”, aseveró.