Wall Street termina en terreno positivo

Peso y BMV cierran al alza ante posible plan de estímulos en EU y salud de Trump

La moneda local cotizaba en 21.3800 por dólar, con una ganancia de 1.07 por ciento; el referencial índice S&P/BMV IPC subió 0.27 por ciento, a 36,740.33 puntos

El peso mexicano se apreció por cuarta sesión consecutiva ante un declive del dólar
El peso mexicano se apreció por cuarta sesión consecutiva ante un declive del dólarFoto: Reuters.
Por:

El peso mexicano se apreció el lunes por cuarta sesión consecutiva ante un declive del dólar mientras aumentaron entre inversionistas expectativas de que el Congreso de Estados Unidos alcanzará un acuerdo para aprobar un nuevo paquete de ayuda fiscal que haga frente a la crisis del coronavirus.

Mientras tanto, la bolsa subió en línea con sus pares en Wall Street después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que más tarde en el día dejará el hospital donde es tratado por COVID-19.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 465.83 puntos, o 1.68 por ciento, a 28,148.54 unidades; mientras que el S&P 500 subió 60.18 puntos, o 1.80 por ciento, a 3,408.62 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, saltó 254.47puntos, o 2.32 por ciento, a 11,332.49 unidades.

Algunos analistas mencionaron que el anuncio de un plan de inversiones por casi 14,000 millones de dólares entre el Gobierno mexicano y el sector privado habría ayudado a los activos locales, pero sin ser el principal determinante de su avance.

La moneda local cotizaba en 21.3800 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de 1.07 por ciento, frente a los 21.6103 del precio de referencia de Reuters del viernes.

En ventanilla bancaria, la moneda estadounidense se vendía en 21.80 pesos por unidad, según datos de Citibanamex.

El índice dólar cayó y las monedas de mayor riesgo se apreciaban, ya que entre los inversores aumentó el optimismo en que los legisladores en Washington lograrán un acuerdo para aprobar un nuevo paquete de ayuda fiscal.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el domingo que se habían logrado progresos sobre una legislación por ayuda debido al coronavirus.

Sin embargo, analistas dijeron que no alcanzar dicho acuerdo podría ser beneficioso para el dólar, que el lunes perdía 0.32 por ciento frente a una canasta de importantes monedas .

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 0.27 por ciento a 36,740.33 puntos con un volumen de 131.8 millones de títulos negociados.

Trump anunció que abandonará el lunes el hospital militar donde se encuentra internado tras ser tratado por COVID-19, pese a una ola de infectados por la enfermedad en la Casa Blanca a cuatro semanas de las elecciones.

"Los temores de los inversionistas sobre la salud de Trump están disminuyendo, mientras que el optimismo sobre un nuevo plan de estímulo fiscal de Estados Unidos aumenta a medida que los analistas ven una mayor urgencia de ambas partes", dijo Ve por Más en un reporte.

En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años se mantuvo estable en 5.88 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió cuatro puntos base a 7.01 por ciento.

Con información de Reuters.

JVr