Anuncian hoy decisión de política monetaria

Prevén nuevo recorte en tasa de interés de Banxico; la ubican en 4%

Especialistas adelantan proyección; la tasa de interés actualmente se ubica en 4.25 por ciento, luego de que Banxico decidiera mantenerla en ese nivel en dos decisiones monetarias

Fachada del Banco de México
Fachada del Banco de MéxicoFoto: Especial
Por:

Este jueves se dará a conocer la primera decisión de política monetaria por parte del Banco de México (Banxico) del año. 

La tasa de interés actualmente se ubica en 4.25 por ciento, luego de que Banxico decidiera mantenerla en ese nivel en dos decisiones monetarias. 

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex, que engloba la opinión de 28 instituciones bancarias, la mayoría del consenso espera un nuevo recorte en la política monetaria del Banco de México. 

Esto sería de 25 puntos base, por lo que la tasa de referencia quedaría en 4.0 por ciento. 

Analistas de Banorte , por ejemplo, coincidieron en que el Banxico recortará la tasa de referencia en 25 puntos base este jueves, y consideraron que sigue abierta la ventana de oportunidad para reanudar el ciclo de bajas.

Sin embargo, expertos como  la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, opinó que, hacia adelante, se observan riesgos al alza para la inflación. Anticipó que la inflación podría ubicarse cerca del 4 por ciento entre marzo y junio próximo y hacia el cierre del año.

En las dos últimas ocasiones, la Junta de Gobierno de Banxico frenó el ciclo de recortes que venía implementando por 11 ocasiones consecutivas. En la mayoría de las veces, redujo 25 puntos base, pero ante la pandemia lo aceleraron en 50 puntos base. 

En diciembre la Junta de Gobierno del Banxico mencionó que la pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a su meta de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que la inflación en enero se se acelera a 3.54 por ciento, la más alta en cuatro meses; se mantiene dentro de la meta del Banxico por tercer mes consecutivo

¿QUÉ ES LA TASA DE INTERÉS DE BANXICO? 

Es importante mencionar que el Banco de México tiene un mandato único que es mantener estable la inflación, dentro de un rango objetivo de 2.0 por ciento y 4.0 por ciento. 

De acuerdo con la firma Konfío, cuando el Banco Central decide bajar la tasa de interés los créditos se vuelven más baratos, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banxico.

El objetivo principal de este movimiento es la búsqueda de un mayor consumo por parte de las personas y empresas para impulsar la economía, sobre todo en un contexto como el actual, con la pandemia de Covid-19. 

Por el contrario, si Banxico aumentara su tasa de interés es porque estaría buscando reducir la demanda agregada y disminuir la inversión y gasto de las personas. También para ofrecer mayores rendimientos en cuanto a la deuda de México. 

Por ello, el comportamiento de la inflación es importante para la Junta de Gobierno del Banco de México.