Contra el esquema de subcontratación

Ricardo Monreal ve retraso de empresas para acatar reforma al outsourcing

Los plazos para que las empresas adopten las nuevas disposiciones en materia de outsourcing están por vencer, recordó el senador Ricardo Monreal

Un par de mujeres trabajan limpiando los cristales de un edificio en Paseo de la Reforma
Un par de mujeres trabajan limpiando los cristales de un edificio en Paseo de la ReformaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El senador Ricardo Monreal Ávila señaló que están a punto de vencer los plazos para que las empresas adopten las nuevas disposiciones en materia de outsourcing; sin embargo, detectó que hace falta que las instancias administrativas implementen los mecanismos correctos para concretarla.

A través de sus redes sociales, el también coordinador de los senadores de Morena recordó que el 23 de abril pasado se publicó la reforma sobre outsourcing, lo que consideró fue un paso histórico en favor de la clase trabajadora.

Por ello, llamó a que se acelere el paso de registro de las empresas que cambian del esquema de subcontratación, el cual quedó prohibido a excepción del especializado.

Los plazos van a vencer: las instancias administrativas idóneas deben implementar los mecanismos para concretarla. El Legislativo cumplió, siempre listo a escuchar y resolver

Ricardo Monreal, senador de la República

De acuerdo con el calendario que estableció la legislatura, el 1 de agosto entran en vigor las disposiciones fiscales del outsourcing, como los cambios a la Ley del ISR, del IVA, del Infonavit entre otros; mientras que el 23 del mismo mes se concluye el lapso para que las empresas que ofrecen servicios especializados se registren en el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Datos de la misma dependencia apuntan a que 30 mil de 400 mil patrones, aproximadamente, han podido apuntarse en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE) a 11 días de que entren en vigor las disposiciones de la reforma al outsourcing.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, explicó que más de 850 mil trabajadores dejaron el esquema de subcontratación y ahora han sido reconocidos por las empresas como empleados propios, aunque reconoció que hacen falta más esfuerzos.

Cabe mencionar que Manpower advirtió que de los 4.6 millones de trabajadores que están contratados bajo el esquema de outsourcing, dos millones 760 mil empleados subcontratados pasarían a esquemas laborales sin seguridad social y 460 mil plazas se perderían directamente por la prohibición del esquema de trabajo.