Registro no visto desde 1990: UNCTAD

Covid hunde 42% la IED mundial en 2020

El organismo dependiente de la ONU dice que el colapso es 30% menor del mínimo de inversión que siguió a la crisis de 2008-2009

Covid-19 impacta la inversión extranjera directa del mundo
Covid-19 impacta la inversión extranjera directa del mundoFoto: Especial
Por:

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) informó que la Inversión Extranjera Mundial colapsó en 2020, con una caída anual de 42 por ciento. 

Lo anterior a causa de la pandemia de Covid-19 que afectó a diversos países y regiones del mundo. 

A través del Monitor de Tendencias de Inversión de la UNCTAD, la Inversión Extranjera pasó de  1.5 billones de dólares en 2019 a un estimado de 859 mil millones de dólares el año pasado. 

Este nivel es el más bajo desde la década de 1990 y está más de 30 por ciento por debajo del mínimo de inversión que siguió a la crisis financiera mundial de 2008-2009.

La UNCTAD espera que,  aunque vacilantes y desiguales,  los flujos de IED sigan  débiles este año debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de COVID-19.La organización había proyectado una caída de la Inversión de 5.0 por ciento al 10 por ciento en 2021. 

“Los efectos de la pandemia sobre la inversión persistirán. Es probable que los inversores se mantengan cautelosos al comprometer capital en nuevos activos productivos en el extranjero", dijo James Zhan, director de la división de inversiones de la UNCTAD.

Ahondó en que los anuncios de proyectos totalmente nuevos en 2020, 35 por ciento menos que en 2019, no auguran nada bueno para nuevas inversiones en sectores industriales en 2021. 

INVERSIÓN EXTRANJERA EN PAÍSES DESARROLLADOS 

Según el informe, la disminución de la IED se concentró en los países desarrollados, donde los flujos se desplomaron 69 por ciento, a un estimado de 229 mil millones de dólares. 

Al otro lado del Océano Atlántico, la inversión en Europa se agotó. Los flujos cayeron en dos tercios a 4 mil millones de dólares. 

Entre otras economías desarrolladas, los flujos a Australia cayeron 46 por ciento, a 22 mil millones de dólares; aumentaron para Israel,  a 26 mil millones de dólares y Japón, que pasó de 15 mil millones de dólares a 17 mil millones de dólares. 

ECONOMÍAS EN DESARROLLO, RÉCORD EN IED

Aunque los flujos de IED hacia las economías en desarrollo disminuyeron  12 por ciento, a un estimado de  616 mil millones de dólares, representaron 72 por ciento del total, la proporción más alta registrada, señaló la UNCTAD. 

Detalló que la caída fue muy desigual entre las regiones en desarrollo: -37 por ciento en América Latina y el Caribe;-18 por ciento en África; y -4.0 por ciento en los países en desarrollo de Asia. 

La IED destinada a las economías en transición se redujo  77 por ciento, a 13 mil millones de dólares. 

"Para los países en desarrollo, las perspectivas para 2021 son una preocupación importante", dijo Zhan.