• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El mandatario y su esposa, tras rendir protesta en la ciudad de Asunción, ayer. Foto: Especial
El mandatario y su esposa, tras rendir protesta en la ciudad de Asunción, ayer. Foto: Especial

Tras jurar como nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó que su mandato no será indiferente al sufrimiento que viven Venezuela y Nicaragua, por “los abusos de poder” que ejercen sus gobiernos.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y de Nicaragua frente a los abusos del poder. Nuestras voces libertarias no callarán. Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de pueblos hermanos”, dijo el mandatario en su discurso inicial frente al cargo.

Ante la presencia de varios presidentes, como Evo Morales, de Bolivia; Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer. de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y el recientemente ungido Iván Duque, de  Colombia,Mario Abdo Benítez pidió apostar por la integración regional y la cooperación frente al crimen organizado, hizo votos por la paz y el rechazo de la violencia y las injusticias.

“Es hora de dejar a un lado la hipocresía y levantar la voz ante las injusticias (…) Nuestros pueblos merecen vivir en paz, no queremos más violencia de ninguna forma”, añadió.

En la capital, Asunción, prometió trabajar con los países aliados para combatir el crimen con todas sus fuerzas.

  • El Dato: Paraguay abandonó de manera temporal la Unión de Naciones Suramericanas al considerar que la organización respalda al régimen chavista.

“La integridad, el tráfico de drogas y el crimen trasnacional siguen siendo flagelos en nuestro país y en la región.Vamos a trabajar incansablemente con los países aliados para combatir con fuerza el crimen en todas sus fuerzas”, advirtió.

En exsenador también se refirió a la seguridad de las fronteras y rechazó el uso de estos espacios por parte de las organizaciones delincuenciales.

“No es aceptable que nuestras fronteras sigan siendo espacios para el florecimiento de organizaciones criminales (…) La integración de nuestros pueblos es el camino”, indicó.

Por otra parte, aseguró que Paraguay será “protagonista activo en la construcción de una verdadera integración regional”.

“La integración de nuestros pueblos es el único camino. Ya no hay frontera para la integración, debemos construirla con respeto a las autonomías de cada país pero basadas en los intereses comunes”, afirmó.

El mandatario sostuvo que “los procesos de integración no han avanzado cuando se ha priorizado la ideología” y añadió: “Este es el ejemplo que estamos atravesando hoy en Unasur”.

En la ceremonia de investidura también estuvieron representantes de decenas de países, entre ellos España, con la presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado, Ana Pastor.

El presidente tomó posesión del cargo tras la entrega de los atributos presidenciales por parte del anterior mandatario, Horacio Cartes, en una ceremonia anterior, en el Congreso.

Ecuador contiene diáspora con carpas

El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (Mies) de Ecuador levantó tres carpas de descanso y una oficina de información en los pasos fronterizos con Colombia, con la finalidad de contener la crisis humanitaria generada por la migración masiva de venezolanos.

El Mies puso a disposición un espacio lúdico de atención recreativa y apoyo emocional para niños en situación de migración, indicó un comunicado oficial.

Las acciones se dan a raíz de la declaración de emergencia emitida la semana pasada en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, para paliar las largas esperas y la situación de vulnerabilidad de los migrantes más pequeños.

El director del Mies, Vladimir Velasco, señaló que estos módulos funcionan desde el fin de semana y que, además de orientación, se ofrecen raciones alimenticias y mantas para los refugiados.

Compartir