• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Hugo Eric Flores, el pasado 1 de julio, al emitir su voto. Foto: Especial

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) están a un paso de perder sus registros, al no alcanzar, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el tres por ciento de los votos en los comicios en al menos una de las tres elecciones federales: Presidente de la República, diputados y senadores.

A diferencia de estos institutos políticos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) la libraron de panzazo en la elección de diputados y senadores, pues les ayudó ir en coalición con los partidos que pusieron al abanderado a la Presidencia de la República: PAN (Ricardo Anaya), con Por México al Frente; Morena con Juntos Haremos Historia (Andrés Manuel López Obrador); y PRI con Todos por México (José Antonio Meade).

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, señala que es causa de pérdida de registro de una fuerza partidista “no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional”.

Asimismo, detalla que en el caso de “gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local, si participa coaligado”.

Con un avance del 93.56 por ciento en el conteo de las actas del PREP del órgano electoral, en la elección para elegir diputados, Nueva Alianza alcanzó 1.3 por ciento, mientras que el PES, 0.10.

En su corte de las 21:00 horas de ayer, el PREP también mostró que en los comicios para elegir senadores, el partido turquesa y Encuentro Social alcanzaron 2.3 por ciento. Mientras que para elegir Presidente de la República, Nueva Alianza obtuvo poco más del uno por ciento y el PES 1.2 por ciento.

De los institutos políticos que salvaron su registro, el sol azteca obtuvo 5.3 por ciento en la elección para la Cámara alta; MC, 4.5; PT, 3.7, y Verde, 4.4 por ciento.

A nivel nacional, los partidos que lograron captar menos sufragios fueron Nueva Alianza, con apenas 471 mil 909, seguido por Movimiento Ciudadano, con 780 mil 890. El PES, que en estos comicios fue en coalición, logró reunir un millón 181 mil 88 votos. El PT, que lidera Alberto Anaya, alcanzó dos millones 583 mil 439, un millón 324 mil 403 votos más de los que obtuvo el partido del sol azteca que encabeza Manuel Granados.

La coalición Todos por México, que abanderó a Meade en su camino rumbo a la silla presidencial, fue a la que menos votos le aportaron el PVEM y Nueva Alianza, pues de acuerdo con el PREP, estos dos institutos le dieron un millón 259 mil 495 sufragios.

A la coalición Por México al Frente, con el panista Anaya Cortés como su abanderado, el PRD y Movimiento Ciudadano le otorgaron a Acción Nacional dos millones 39 mil 926 votos.

  • El Dato: Hace tres años en la elección de 2015, el Partido del Trabajo (PT) estuvo en riesgo de perder su registro, sin embargo, tras una elección extraordinaria el partido alcanzó 3.02 por ciento de sufragios.

De acuerdo con el PREP, el candidato de Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador marcaba ya una distancia más grande con respecto a sus contendientes, al alcanzar 52.98 por ciento de los sufragios emitidos este domingo (23 millones 323 mil 171).

En tanto, el exdirigente blanquiazul Anaya, el segundo en las tendencias, se ubicaba con un 22.51 por ciento (nueve millones 911 mil 405 votos).

Además, se reportó que el aspirante tricolor José Antonio Meade sumaba por más de 16.00 por ciento, equivalente a siete millones 195 mil 167.

De perder su registro, estos partidos dejarían de percibir sus prerrogativas económicas como parte de su financiamiento. Para este año, a Nueva Alianza le tocaron 419 millones 106 mil 116 pesos, mientras que Encuentro Social se embolsó 398 millones 365 mil 190 pesos, de acuerdo con información del INE.