PGR no pudo acreditar delincuencia organizada a Javier Duarte

La dependencia no tenía datos de prueba suficientes para acusar a Javier Duarte por el delito de delincuencia organizada y por ello lo reclasificó; el exgobernador seguirá su proceso en prisión

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Javier Duarte fue detenido en abril del 2017. Foto: Archivo.

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que no pudo acreditar la acusación de delincuencia organizada que pesaba contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y por ello se reclasificó el delito a asociación delictuosa.

“Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución”, precisó la dependencia en un comunicado de prensa.

Sin embargo, precisó que el detenido seguirá su proceso en prisión.

“Es importante destacar que el probable responsable seguirá su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, explicó.

Ayer en la noche, la PGR retiró las acusaciones por delincuencia organizada en contra del exgobernador de Veracruz y las reclasificó por el delito de asociación delictuosa.

…Y Miguel Ángel Yunes no ve riesgo en libertad de Duarte

En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que no hay riesgo de que Javier Duarte sea puesto en libertad, pese a que la PGR reclasificó el delito por el que está acusado su antecesor.

Yunes dijo que si Javier Duarte queda libre tras quitársele el delito de crimen organizado, debe ser entregado al gobierno de Veracruz, donde sería encarcelado.

“El día que lo pongan en libertad, deben entregarlo a la Fiscalía General de Veracruz, que tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos de coalición, peculado y tráfico de influencias”, aseguro.

Información complementaria

PGR reclasifica delito a Javier Duarte

fgr