• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Roberto Mollado Esparza, líder de La Unión de Tepito. Foto: Especial
El inculpado ya fue enviado a un penal federal en el estado de Veracruz. Foto: Especial.

Tras comprobar la nueva identidad del líder de La Unión Tepito, Roberto Mollado Esparza, El Betito, a través de peritajes faciales, la Procuraduria General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) obtuvo una orden de aprehensión en contra del criminal por el delito de secuestro, ocurrido en agosto de 2017.

La nueva detención podrá ser efectuada una vez autoridades federales lo vinculen a proceso por delitos contra la salud y portación de arma.

Además, la dependencia tiene abiertas otras tres carpetas de investigaciones por homicidio, extorsión y secuestro, para vincular a proceso a El Betito y lograr la imputación de más miembros de dicha organización, por lo que el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, advirtió que no bajarán la guardia para desarticular a la banda.

“Logramos obtener una orden de aprehensión por el delito de secuestro ocurrido en agosto de 2017 que no la hemos cumplimentado, porque estamos esperando a que se resuelva la situación jurídica de la autoridad federal. Una vez que se resuelva nosotros daremos cumplimiento a la orden de aprehensión de competencia del Tribunal Superior de Justicia”, precisó Garrido.

A pregunta expresa de La Razón si los trabajos de inteligencia, así como operativos policiales están centrados para desarticular primordialmente al cártel que opera en distintas delgaciones, principalmente en el Centro Histórico, el abogado señaló que “la estrategia de la procuraduría en coordinación con el de la secretaría de Seguridad Pública es para desarticular cualquier banda que opera o quiera operar en la Ciudad de México”.

A pesar de la detención de Mollado Esparza, la PGJCDMX ya tiene en la mira a otros integrantes que pudieran haber asumido las operaciones de dicha organización, entre los que se encuentra, de acuerdo al organigrama de la organización, David “N”, mejor conocido como El Pistache.

Con respecto a la detención de un sujeto al que la SSP dentificó como el tercero al mando de la organización, aseguró que no existen elementos para confirmar que este sujeto sea parte de la estructura de dirección.

Roberto Mollado, líder del Cártel de La Unión o La Unión de la B, uno de los principales abastecedores de droga en la metrópoli, fue detenido el pasado 8 de agosto por elementos de la Policía Federal en la colonia Rincón del Pedregal, al sur de la ciudad, en la delegación Tlalpan.

La Unión de Tepito está relacionada con la venta y distribución de drogas al menudeo y extorsión en centros nocturnos ubicados en la Zona Rosa, Condesa y Polanco, así como el cobro de derecho de piso a establecimientos mercantiles, principalmente en la delegación Cuauhtémoc.

Actualmente se encuentra en el Reclusorio Oriente en donde es vigilado de manera continua, así como un constante monitoreo; en tanto,  la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 horas, una vez que un juez calificó de legal la detención.

Gráfico: La Razón de México

Llaman a comerciantes a denunciar extorsión. Con la detención Roberto Mollado Esparza, El Betito, no bajaron las extorsiones a vendedores, restauranteros y empresarios de la zona centro de la capital del país.

Los comerciantes, quienes tienen miedo a sufrir represalias si acuden a las autoridades, han señalado que integrantes de dicha organización delictiva siguen hostigandolos en sus negocios con el cobro de derecho de piso, mismo que van en aumento.

Respecto a las amenazas de presuntos criminales, el Procurador Edmundo Garrido, aseguró que tanto la Policía de Investigación (PDI) como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, continúan reforzando los operativos de blindaje en diversas zonas de la ciudad, para combatir este delito.

Sin embargo, señaló que aún no han recibido alguna denuncia formal por parte de algún comerciante, pero que mantienen abiertas las informaciones que pudieran añadirse a los expedientes en contra del grupo delictivo que lidera El Betito, para actuar en consecuencia.

Recordó que para ello se realiza el Operativo Blindaje CDMX, el cual arrancó desde el pasado 6 de junio a petición del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para inhibir los delitos de alto impacto, principalmente los relacionados con el narcomenudeo, secuestro y extorsión.

  • El Dato: El presunto líder de La Unión de Tepito es señalado como uno de los generadores de violencia en la CDMX por la disputa que mantiene con el grupo de la Antiunión.