• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
ALDF. Foto: Especial
ALDF. Foto: Especial

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Antonio Alemán García, reclamó la posible sobrerrepresentación de la bancada de Morena en el primer Congreso local.

Explicó que una vez hecha la distribución, es imprescindible verificar si alguno de los partidos políticos excede 40 curules por ambos principios, más ocho por ciento de su votación válida emitida, de conformidad con la Constitución Política de la capital del país. Después de analizar estos apartados, concluyó que Morena está sobrerrepresentada con más de 23 por ciento, por lo que se le tienen que restar 10 diputaciones locales.

Por tal motivo, llamó al Tribunal y al Instituto Electoral de la Ciudad de México a interpretar de manera correcta la ley.

En conferencia de prensa, Alemán García aseguró que al PRD le corresponde una curul más y que no asignarla representaría una violación histórica.

Gráfico: La Razón de México

“El cálculo hecho por este instituto fue erróneo porque a todas luces concentra el poder en una sola fuerza política”, dijo.

La distribución final correcta por representación proporcional, según dijo, quedaría así: al PAN, nueve; PRI, seis; PRD, siete; PT, dos; PVEM, tres, y Morena, seis; para un total de 33 de representación proporcional.

Jorge Gaviño, próximo coordinador del PRD en el Congreso local, aseguró que se deben defender los principios de representación plurinominal y hacer que se respete la vigencia constitucional.

“No hay democracia si sólo un partido mayoritario gobierna o es representado en los Congresos “, recalcó.

En tanto, Víctor Hugo Lobo, próximo vicecoordinador sostuvo que sin pluralidad en el Poder Legislativo no hay representación, democracia, ni beneficio social, y que el PRD “no permitirá que haya un retroceso en lo ganado por los ciudadanos”.