Predomina caso Elba Esther en conferencia de Peña Nieto y López Obrador

El presidente electo sostiene que la exlideresa del SNTE no tendrá espacios en su gobierno; el actual mandatario niega que el caso se haya tratado de persecución política

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Peña Nieto y López Obrador ofrecieron una conferencia conjunta. Más temprano, Elba Esther también se presentó ante los medios. Foto: Especial

La absolución de Elba Esther Gordillo Morales de los cargos de lavado de dinero y de operaciones con recursos de procedencia ilícita fue el tema principal en la primera conferencia conjunta que ofrecieron el mandatario Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El caso fue preguntado por los reporteros, pues ni López Obrador ni Enrique Peña Nieto lo abordaron en sus mensajes iniciales, sin embargo, el actual presidente negó que el caso fuera resultado de persecución política, como esta mañana lo señaló la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) .

“Es inadmisible e inaceptable el afirma que la maestra Elba Esther Gordillo, cuya carrera y trayectoria es conocida públicamente, haya sido víctima de una persecución… nada más falso que eso”, sostuvo el presidente Enrique Peña.

Preguntado sobre el mismo tema, López Obrador afirmó que Gordillo Morales fue sujeta a un proceso del que ya quedó absuelta, “si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación, nosotros vamos a refrendar dos compromisos que hicimos en campaña: el de no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos y el de procurar que haya democracia sindical”.

Cuestionado sobre si en su gobierno la exlideresa del SNTE tendrá algún espacio, el presidente electo declaró que no y que como ciudadana va a ejercer sus derechos, “se van a ejercer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley”.

La conferencia de prensa se realizó en Palacio Nacional luego del tercer encuentro entre López Obrador y Peña Nieto, además en esta reunión participaron los integrantes de ambos gabinetes.

A López Obrador lo acompañaron Olga Cordero Sánchez, quien estará en la Secretaría de Gobernación; Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores; Carlos Manuel Urzúa, en Hacienda;
Javier Jiménez Espriú, en Comunicaciones y Transportes; Miguel Torruco Marqués en Turismo y otros miembros de su futuro gabinete.

El presidente Enrique Peña estuvo acompañado por Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid, entre otros secretarios del actual gobierno.

Te recomendamos: Soy inocente, recuperé mi libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado: Elba Esther

kl