• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
López Obrador (cen.) con integrantes de la Conago. Foto: Especial
López Obrador (cen.) con integrantes de la Conago. Foto: Especial

El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República propuso convocar una serie de consultas para analizar a quienes serán los coordinadores estatales o “superdelegados”, figura que busca legitimar el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su próxima administración.

Ayer se publicó en la Gaceta Parlamentaria el punto de acuerdo en el que los legisladores del tricolor argumentan que los foros previstos para la consulta deben estar orientados a revisar la posible afectación de las atribuciones conferidas a los Ejecutivos estatales y al régimen federalista prevaleciente en el país.

En este contexto, el senador Ángel García Yáñez sostuvo que los “superdelegados” podrían afectar al federalismo, así como restablecer un poder centralizado que no conviene al desarrollo del país, ni a su modernización.

Asimismo, señaló que un solo funcionario no puede concentrar las atribuciones y recursos presupuestales del Gobierno federal ante un estado, ya que es peligroso y atenta contra la soberanía de cada entidad federativa.

  • El Dato: El 27 de agosto en reunión de la Conago con AMLO mandatarios del PRI respaldaron la figura de delegados estatales siempre que se respete su investidura.

“Estos coordinadores estatales podrían provocar el debilitamiento del régimen federal y colocaría a éstos en tal posición de poder, que pueden llegar a interferir en la relación política que existe actualmente entre los distintos órdenes de gobierno”, aseveró.

El martes, el legislador indicó que el Senado debe exhortar a la Conferencia Nacional de Gobernadores para que se pronuncie a favor del Pacto Federal en esta etapa de transición.

Asimismo, añadió, debe sugerir al equipo de transición del Presidente electo, como a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos 2019 se tomen en cuenta principios que promuevan las condiciones de convivencia democrática.

Compartir