Programan en CDMX y Edomex Festival Internacional de la Danza

El evento se realizará por primera vez en México; se programaron actividades a partir del 7 y hasta el 15 de julio

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

El evento Danzatlán. Festival Internacional de la Danza fue anunciado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., el cual se realizará por primera vez en México del 7 al 15 de julio en diversas sedes de Ciudad de México y el Estado de México.

Con ello, se busca promover la apreciación del público mexicano por las distintas expresiones dancísticas, como ballet clásico, neoclásico, urbano, contemporáneo y folklórico.

Danzatlán es una iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. que cuenta también con el apoyo del gobierno del Estado de México.

Constará de presentaciones, estrenos mundiales y nacionales, talleres, becas, clases, happenings y galas de ballet, con la participación de bailarines, solistas y académicos nacionales e internacionales del más alto nivel.

Entre las compañías nacionales que forman parte de él están el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac, Mexico City Ballet, el Ballet Mexicano de la Discapacidad y las agrupaciones de hip-hop y break dance Boogie Up y Unik Breakers Crew.

Como parte del cartel internacional estarán Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montréal y São Paulo Companhia de Dança.

Además, en la séptima edición de la Gala de Estrellas del Ballet Elisa y Amigos acompañarán a Elisa Carrillo en el escenario renombradas figuras y solistas de la danza clásica de distintos países y compañías, así como solistas del Staatsballett Berlin, como parte de una producción de esa institución alemana que llegará a nuestro país en este marco.

El festival también busca generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte de la danza de diversas nacionalidades y culturas, además de ser una plataforma de difusión internacional y nacional para creadores y bailarines mexicanos.

Por otra parte, se trata de un encuentro incluyente, pensado en la formación de públicos y la educación artística, el cual ofrecerá actividades de entrada libre y que presentará una compañía de artistas con algún tipo de discapacidad para dar cabida a todas las manifestaciones del arte de la danza y a todos los sectores de la población.

Entre la programación artística de Danzatlán se cuentan varios estrenos mundiales: Hecho en México, obra con la que Mexico City Ballet celebra cinco años de existencia, y Capacidad/dis, pieza con la que el Ballet Mexicano de la Discapacidad mostrará que el arte no tiene barreras.

El espectáculo Ciudad Hip-Hop de Boogie Up y Unik Brakers Crew es otra producción hecha especialmente para Danzatlán por estas agrupaciones de danza urbana que ya han representado a México en el extranjero.

Parte del programa de las tres Galas de Estrellas del Ballet Elisa y Amigos será el estreno en México de White Darkness, una producción del Staatsballett Berlin con coreografía del español Nacho Duato, director artístico de esa misma institución alemana, cuyo elenco original vendrá a México para interpretar esta obra en el Palacio de Bellas Artes.

En esta edición 2018, Elisa Carrillo, embajadora de la cultura mexicana, compartirá escenario con renombradas figuras de la danza clásica de importantes compañías de ballet como el American Ballet Theatre, el Teatro Mariinsky, el Staatsballett Berlin, el Het National Ballet de Holanda y el Teatro Mikhailovsky, entre otras.

Entre ellos se encuentran la estrella internacional y coreógrafo Marcelo Gomes, así como Artur Shesterikov, Daniil Simkin, Maia Makhateli, Leonid Sarafanov y Olesya Novikova, entre otros.

En este festival se verán obras como Closer, del francés Benjamin Millepied, autor de la coreografía de la película El cisne negro; Kosmos de Andonis Foniadakis, basada en el frenético ritmo de la vida diaria urbana, y O balcao de amor de Itzik Galili, con innumerables toques de comedia o de sensualidad, a cargo de Les Ballets Jazz de Montréal.

La pieza Minus 16 será una creación sorpresa de Ohad Naharin, autor del Gaga style y quien suele cambiar la coreografía en cada presentación; junto a Grace Engine de la multipremiada Crystal Pine, quien fusiona tableaux vivants (pinturas vivientes), música electrónica y tintes cinematográficos, y dos obras de Alejandro Cerrudo, Pacopepepluto y Lickety-Split, que ofrecerá Hubbard Street Dance Chicago.

El público podrá ver a São Paulo Companhia de Dança interpretar Suite for two pianos, de Uwe Scholz, inspirada en la obra de Wassily Kandisnky; Gnawa de Nacho Duato, que se inspira en la naturaleza y el paisaje de Valencia, y Melhor Único Día de Henrique Rodovalho, la cual plantea la breve existencia que se expresa a través del movimiento.

Además de ofrecer su baile y su destreza corporal, los grupos urbanos Unik Breakers Crew y Boogie Up darán una clase masiva al final de su espectáculo Ciudad Hip-Hop en la explanada de Bellas Artes, mientras que Ceprodac presentará una nueva versión de No(w)here, hecha exprofeso para Danzatlán.

Por su parte, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la compañía más emblemática de su tipo, mostrará la riqueza de las danzas tradicionales del país.

Dentro de la programación académica, en el marco de las celebraciones al emblemático Marius Petipa -a dos siglos de su natalicio-, Elisa Carrillo, quien ha estelarizado varias de sus coreografías, y Vasily Medvedev, presidente y fundador del International Petipa Heritage Fund, sostendrán una charla para revisar su legado.

Asimismo, el fotógrafo oficial del Stuttgart Ballett, el mexicano Carlos Quezada, impartirá un taller de foto especializado en captar la fuerza, la belleza y el movimiento del arte de la danza.

El último día del festival, el 15 de julio, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se realizarán las audiciones para la “Beca Elisa Carrillo Cabrera”, que se entrega año con año con el apoyo del gobierno del Estado de México para que los nuevos talentos mexicanos de la danza puedan formarse en algunas de las mejores escuelas de danza clásica del extranjero.

Las sedes del festival en Ciudad de México serán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes y el Palacio de Bellas Artes.

En el Estado de México serán el Teatro Morelos de Toluca y la sala de conciertos Elisa Carrillo Cabrera del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Los boletos para funciones con costo comenzarán a venderse a partir de este 7 de mayo en diversas sedes.

Para conocer la programación completa del festival se puede consultar la página www.danzatlan.com.

fgr