• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Asistir a una justa mundialista no sólo es cumplir con el sueño de un país o el de un futbolista, también cumple con otros intereses, como el monto que se llevan los equipos por elemento otorgado; obedeciendo a la lógica, entre más hombres presten a algún representativo, más abultado será el pago que reciban, pues por cada día que el deportista esté en el Mundial, la FIFA da un pago al club.

A principio de año, la Federación Internacional de Futbol Asociación determinó que pagaría 8 mil 530 dólares por día por futbolista, los cuales se abonarán desde dos semanas antes del inicio de la competencia y hasta el día posterior de que el seleccionado del protagonista en cuestión quede eliminado.

Los clubes que serán beneficiados, debieron haber rellenado un formulario donde asumen una serie de obligaciones.

Gráfico: La Razón de México

En la Liga MX son Monterrey y Veracruz, los que más recibirán, pues La Pandilla otorgará a cuatro futbolistas a tres seleccionados diferentes, aunque todavía ninguno está confirmado: Jesús Molina, Stefan Medina, Carlos Sánchez y Jonathan Urretaviscaya, son los tentativos.

En caso de que vayan los cuatro mencionados, podrían recibir hasta 34 mil 120 dólares por día, durante la primera ronda; no obstante, el monto irá en aumento hasta que todos los jugadores finalicen su participación. Sólo porque los cuatro participen de la fase de grupos, tendrían asegurados 989 mil 480.

Otro de los equipos que puede salir bien beneficiado es, aunque cueste creerlo, Veracruz, que en su nomina tiene a Pedro Gallese, Carlos Cáceda, Christian Ramos y Wilmer Cartagena, quienes son parte de la lista de 24 futbolistas convocados por Ricardo Gareca, en el combinado peruano.

Si quedan entre los 23, los escualos recibirán hasta 34 mil 120 dólares por día, en la primera ronda, lo mismo que Rayados, más lo que sumen hasta que finalicen su participación.

Las Águilas del América y los Tigres de la UANL, podrían recibir una suma de 742 mil 110 dólares, los azulcremas por sus preseleccionados de México y Colombia: Edson Álvares, Oribe Peralta y Mateus Uribe.

En caso de que vayan, obtendrán hasta 25.590 dólares por día durante la primera ronda y hasta la instancia que lleguen, mientras que los felinos tienen a Ayala, Aquino y Damm, quienes son los tres que podrían ser parte de la lista definitiva del Tri. Las dos escuadras recibirán, por estar en la fase de grupos, un monto de 742 mil 110 dólares.

Los Tuzos del Pachuca, que pueden otorgar a Erick Gutiérrez a la convocatoria de Juan Carlos Osorio, y a Oscar Murillo al representativo colombiano, podrían recibir hasta 17 mil 060 dólares por día y 494 mil 740 porque ambos participen de la fase de grupos. Ése es el mismo caso de Lobos, que tienen a Luis Advíncula y Pedro Aquino, llamados por Ricardo  Gareca para representar a Perú.

Pumas, con Jesús Gallardo; Atlas, con Rafa Márquez; Cruz Azul, con su guardameta José de Jesús Corona; Toluca, con su meta Alfredo Talavera, llamados hasta el momento para el Tri; Puebla, con Anderson Santamaría, y Monarcas, con Raúl Ruidíaz, estos dos últimos solicitados por el combinado peruano, podrían llegar a recibir 230.310 dólares durante la primera ronda, más lo que puedan sumar por cada día hasta que quede eliminado.

  • El Dato: Boca tiene a Pavón, Nahitan Nández, Frank Fabra, Barrios, Cardona y Sebastián Pérez, como posibles mundialistas; recibirían un monto de 1 millón 484 mil 220 dólares.

México empata, en Esperanzas Toulon

La Selección Mexicana de Futbol Sub 21 empató sin goles con su similar de Inglaterra, en partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo A del Torneo Esperanzas de Toulon.

Con este resultado, el conjunto de la Concacaf llegó a cuatro unidades para ocupar el primer sitio de dicho sector, por mejor diferencia de goles, en tanto que el cuadro europeo suma también cuatro puntos.

El siguiente duelo del cuadro que dirige Marco Antonio Ruiz será el viernes, cuando se vea las caras con China, duelo en el que buscará su boleto a la siguiente fase.

Mientras que Inglaterra, campeón vigente del certamen, hará lo propio con el cotejo en el que sostendrá con Qatar, que se celebrará también el viernes.

am