Rebota riesgo turco y peso llegaría a 19.50 por volatilidad

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Más obscuro que el mar negro… y es que en las últimas semanas el zafarrancho de la guerra comercial tuvo como principal escenario a Turquía, lo que ennegreció el panorama internacional.

El pasado fin de semana el polémico presidente de los EU, Donald Trump, fijó su mira sobre esa nación, tras anunciar aranceles al aluminio de ese país del 20% y del 50% para el acero.

A su vez ayer, el volátil mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó la posibilidad de frenar la entrada de productos tecnológicos desde los EU, lo que atizó el fuego del conflicto…

Las mil y una noches… Pero más allá de los dimes y diretes existe también un trasfondo político que merma la capacidad de Turquía para salir del brete.

En la última década, ese país que hasta hace poco era candidato para formar parte de la Unión Europea creció en promedio 7%. Sin embargo, tras el referéndum que se llevó a cabo en 2017, el gobierno obtuvo un poder casi absoluto para disolver el parlamento, reemplazar jueces e incluso intervenir de manera indirecta en la política monetaria.

Hoy, el banco central de esa nación se encuentra atado de manos ante una inflación que en junio se ubicó en 15.85% y que es resultado de la depreciación del 90% que en el año acumula la lira turca frente al dólar.

Cabe destacar que la estrategia monetaria ha sido poco efectiva, pues de mayo a la fecha la tasa de interés pasó del 8% al 17.75%, mientras que la inflación se mantiene al alza…

Rebota la piedra… Si bien aquel país es lejano a México, la situación allá nos afecta directamente, pues nuestra moneda se agrupa dentro del mismo portafolio de divisas emergentes. En otras palabras, la aversión a este tipo de activos se hace de forma generalizada.

De ahí que desde la semana pasada nuestra divisa se depreció, desde los 18.50 pesos por dólar hacia un máximo de 19.37 pesos por dólar.

Si bien al cierre de la sesión de ayer se observó una corrección que la llevó a los 19.16 pesos por billete verde, la volatilidad acecha. 

Gabriela Siller, especialista de Banco Base señala que de acentuarse el mal clima comercial, la moneda podría incluso tocar los 19.50 pesos por dólar a la ausencia de buenas noticias en torno a la renegociación del TLCAN.

Además, otro riesgo es un incumplimiento de pagos de Turquía.

Actualmente, ese gobierno tiene una deuda de 437 mil millones de dólares (mdd) con vencimientos a corto plazo. El 60% de ese adeudo se concentra en bancos europeos.

Puntualmente, instituciones españolas tienen 83 mil 300 mdd, los franceses 35 mil 100 mdd y los italianos 18 mil 500 mdd.

El problema es que un golpe en la banca europea podría repercutir en el sistema financiero global en su conjunto y traducirse en general en otro golpe al crecimiento mundial…

Visualizan CEO´s crecimiento menor al 2%

A pesar… de que 96% de los directivos en AL se sienten optimistas, la realidad es que las expectativas de crecimiento no son las más halagüeñas.

De acuerdo con la encuesta de “Perspectivas de los CEO en AL” desarrollada por la firma de consultoría KPMG que comanda Víctor Esquivel, el 85% de ellos esperan un crecimiento para sus compañías menor al 2% de aquí al 2021. Así que optimismo entre comillas…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir