Reprueban estados en uso del gasto

Gastaron 14 por ciento más de lo ingresos aprobado, dice Imco; excedentes los destinaron a comunicación social y burocracia

Los 32 gobiernos estatales del país reprobaron en la aplicación del gasto público, pues sus ingresos excedentes los aplicaron en conceptos como comunicación social y burocracia, en lugar de destinarlos al pago de sus deudas o invertirlo en infraestructura, como establece la Ley de Disciplina Financiera.

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, que presentó ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), detalló que el año pasado, las entidades recaudaron 251,460 millones de pesos (mdp) adicionales a lo programado y gastaron 223,726 mdp, 14 por ciento más a lo que fue aprobado por sus congresos.

Según la Ley de Disciplina Financiera, los ingresos excedentes deben destinarse para gastos de inversión o para reducir su deuda. Sin embargo, los estados los usaron mayormente en gasto burocrático, el cual comprende servicios personales, materiales, suministros y servicios generales, y en comunicación social, para apoyar campañas políticas, comentó Juan Pardinas, director general del Imco, en conferencia de prensa.

En el caso del gasto burocrático, los estados ejercieron 84 mil 124 millones de pesos, es decir, 16 por ciento más de lo presupuestado para ese año.

Mientras que del gasto en infraestructura, las entidades federativas ejercieron  menos de lo que presupuestaron, ya que aprobaron 113 mil 777 mdp y al final gastaron 103 mil 171 mdp.

Para comunicación social los estados gastaron 5 mil 534 mdp en 2016, 139 por ciento más de lo aprobado para ese año. Los que más destinaron a ese rubro fueron  Zacatecas y Sinaloa, entre otros.

Estos sobreejercicios se dan en su mayoría por una mala planeación de las secretarías de finanzas locales, sin ningún contrapeso en los congresos de cada entidad, denunció el Imco.