Revillagigedo, el parque más grande de América del Norte, destaca EPN

El Presidente firmó el Decreto del Parque Nacional de Revillagigedo; este archipiélago está integrado por cuatro islas oceánicas tropicales

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Revillagigedo
Foto: Especial

El Parque Nacional Revillagigedo será el más grande de América del Norte, con lo que México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de las personas y de las naciones, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.

“El decreto que hoy suscribo da cumplimiento al compromiso de México de asegurar la conservación de este Archipiélago excepcional, esta medida permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de éstas en riesgo”, subrayó.

Al firmar el Decreto del Parque Nacional de Revillagigedo, el mandatario dijo con ello, el país ha alcanzado 182 áreas naturales protegidas que suman 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones de hectáreas en zonas terrestres.

¿Por qué el Archipiélago de Revillagigedo es Parque Nacional?

 

El Archipiélago de Revillagigedo incluye especies que no se encuentran en ningún otro litoral del país, pues la diversidad de especies endémicas en las islas es notable a pesar de su lejanía del continente.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2016, en Isla Socorro se registraron 220 especies de peces.

Asimismo, en Isla Clarión 179, en Isla San Benedicto 128 y en Isla Roca Partida 62; esta diversidad al igual que el número de especies endémicas, está relacionada de manera potencial con el área de los cuerpos insulares.

La diversidad observada es superior a la reportada para otras islas del Pacífico Mexicano, como la de Isla Cedros (269 especies), Isla Guadalupe (328 especies), Isla Isabel (118 especies) e islas Marías (318 especies).

En cuanto a especies vegetales, se han registrado 202 correspondientes a 62 familias y 157 géneros, de las cuales 31.6 por ciento son endémicas de Isla Socorro, 26 por ciento de Clarión y 45 por ciento de Isla San Benedicto.

Entre los grupos con especies endémicas se encuentran las esponjas, peces y los corales de profundidad, estos últimos pieza clave para proveer hábitats para otros organismos.

El archipiélago está integrado por cuatro islas oceánicas tropicales: Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida; todas ellas con ecosistemas terrestres y marinos de una gran belleza paisajística, con una elevada riqueza biológica y buen estado de conservación.

En este sitio además convergen dos regiones biogeográficas marinas muy extensas; la del Pacífico Oriental Tropical y la del Pacífico Nororiental, así como las corrientes del Golfo de California y la Ecuatorial; generando una zona de transición entre tres provincias bióticas y contribuyendo a la conectividad a gran escala dentro del Pacífico Oriental Tropical.

Te puede interesar: