• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Vladimir Putin y Gianni Infantino entregaron la estafeta al emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani en una reunión que se celebró antes de la final de la justa veraniega, en el Kremlin de Moscú. Foto: AP

Con la finalización de Rusia 2018 comienza la cuenta regresiva para Catar 2022, la próxima la Copa del Mundo, misma que por primera vez en la historia no se celebrará a mediados de año debido a las altas temperaturas que se llegan a registrar durante el verano en el país ubicado en Medio Oriente.

A excepción de las ediciones que no se llevaron a cabo en 1942 y 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial, será la primera vez en la historia que transcurran más de cuatro años entre un Mundial y otro. La FIFA dio a conocer el viernes pasado que Catar 2022 se desarrollará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, lo que significa que pasarán cuatro años y medio entre la justa disputada en Rusia y el arranque del primer certamen mundialista en un país musulmán.

Al-Wakrah, 20 mil personas.

El dato:

  • Los mundiales de 1942 y 1946 no pudieron celebrarse a causa de la Segunda Guerra Mundial; es la única vez que la máxima justa futbolística se ha cancelado.

Un total de 12 estadios, distribuidos en siete ciudades, serán las sedes que acogerán el evento deportivo más esperado a finales de 2022. La capital Doha contará con cuatro inmuebles que albergarán algunos de los encuentros de la máxima cita futbolística: el Estadio Internacional Khalifa, el Estadio Puerto de Doha, el Estadio de la Universidad de Catar y el Estadio Ciudad Deportiva.

Por su parte, la ciudad de Rayán aportará tres recintos: el Estadio Al-Gharafa, el Estadio 

Al-Khor, 45, 330 personas.

Ciudad de la Educación y el Estadio Ahmed bin Ali. Las otras sedes serán el Estadio Nacional de Lusail, en Al Daayen; el Estadio Al-Khor, en Jor; el Estadio Al-Shamal, el Estadio Umm Salal, el Estadio Al-Shamal, y el Estadio Al-Wakrah, estos cuatro últimos localizados en los municipios del mismo nombre.

Debido a que la XXII edición de la Copa del Mundo se disputará a fines de año, el suizo Gianni Infantino (presidente de la FIFA) indicó que “las ligas están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios en consecuencia”, esto debido a que siempre el año futbolístico a nivel internacional comienza entre julio y agosto y termina en mayo, pero en cuatro años eso se modificará por las fechas en las que se llevará a cabo el evento en Catar.

Hasta el momento no se sabe si dicho Mundial mantendrá el formato vigente desde Francia 1998 (32 selecciones), pero Infantino señaló que habrá una reunión “en los próximos meses para adoptar una decisión correcta” al respecto. Lo que sí es un hecho es que en julio de 2019 se desarrollará el sorteo de las eliminatorias mundialistas que se llevarán a cabo en las distintas confederaciones.

Desde el 2 de diciembre de 2010, día en el que se dio a conocer al país asiático como sede del torneo futbolístico más importante del orbe, en 2022, ha habido mucha polémica y controversia, debido a que de acuerdo a investigaciones del periódico británico The Times, Mohamed ben Hamman, exdirectivo de la FIFA, pagó 5 millones de dólares a los responsables del balompié africano a cambio de su voto para ganarle la candidatura a Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.

Además, algunas agrupaciones se han manifestado preocupadas por el hecho de que Catar albergue el Mundial, ya que es un país que tiene cuestionamientos serios acerca del respeto de los derechos humanos, aunado a las acusaciones que tiene de apoyar al yihadismo (terrorismo islamista) tanto en el aspecto económico como en el diplomático, mientras que en 2014, Amnistía Internacional denunció las malas condiciones laborales de los trabajadores de las obras que se realizan para la primera Copa del Mundo en una nación árabe.

Ahmend bin Ali Ciudad: Rayán, 21, 282 personas

En 1995, Catar fue sede del Mundial Sub 20, mientras que en 2011 acogió la Copa Asiática, la cual ganó Japón.

Compartir