Se reúne María Cristina García con los 32 secretarios de cultura del país

El encuentro se dio en el marco de la primera Reunión Nacional de Cultura 2018; analizan los desafíos en la materia y programas a nivel nacional

(Foto: @cultura_mx)

Con la presencia de los 32 secretarios de Cultura de los estados y la Ciudad de México, Tlaxcala recibió la Reunión Nacional de Cultura 2018, que encabezan la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Este lunes se realizó la apertura de la reunión en el Centro de Convenciones del Estado para analizar los desafíos en la materia y dialogar sobre los programas que hay en el país sobre riqueza cultural.

Además entre los ejes para realizar este encuentro destacan la recuperación del patrimonio cultura y el desarrollo cultural con sentido social.

García Cepeda recordó que esta reunión histórica tiene su antecedente en 1977, fecha en la que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) convocó la primera reunión de promotores culturales en el país y años más tarde, en 1989, se realizó un nuevo encuentro, esta vez bajo la tutela del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y añadió que esta reunión también es resultado de las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña.

“Esta reunión representa la respuesta a nuestra labor compartida. Se encuentran aquí los representantes que abrirán puentes de diálogo y con su trabajo se sumarán voluntades hacia un futuro compartido. La fuerza de nuestro país está presente en esta reunión”

María Cristina García Cepeda

secretaria de Cultura

 

Resaltó que con este tipo de acciones “reconocemos la valiosa aportación de las instituciones culturales de México que desde la diversidad le dan rostro a nuestra cultura, unión múltiple y espejo de pluralidad”.

En tanto, el mandatario estatal celebró la reunión para compartir experiencias e iniciativas que permitirán tejer una red de proyectos en común para hablar sobre la redistribución de presupuestos y el fortalecimiento de la cultura y la comunidad.

Asimismo, entablaron conversaciones sobre el apoyo brindado por parte de la Secretaría de Cultura para reconstruir el patrimonio dañado por los sismos del año pasado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, dijo que estos encuentros dan bases de acción y contenido legal a los proyectos que se aprueban a nivel nacional, principalmente de su impacto a nivel nacional.

Además el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, dijo que en esta reunión se realizarán también 157 acuerdos bilaterales que la Secretaría de Cultura sostendrá con titulares de cultura de las 32 entidades federativas.

Finalmente, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura afirmó que esta reunión nacional ofrece un espejo de convergencia que permite hacer un balance de la gestión y tejer rutas para el futuro del desarrollo cultural de nuestro país.

srv