• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: AP

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, confió en la posibilidad de llegar a un acuerdo preliminar acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), posiblemente en la tercera semana de mayo, de lo contrario, advirtió, sería hasta fin de año cuando se logré llegar a un pacto.

“Es importante, como saben, en julio México tiene sus elecciones presidenciales; en junio, Canadá tiene sus elecciones provinciales; y en noviembre, Estados Unidos tiene sus elecciones para el Congreso. Por tanto, a medida que nos acerquemos a esos eventos, será más difícil lograr que las personas se comprometan con un acuerdo comercial muy complicado de dos mil 500 páginas. Por ello, si no se hace tan rápido, probablemente no se hará hasta finales de año”, añadió. Según Reuters, la declaración de Ross tiene lugar luego de que los negociadores de Estados Unidos para la modernización del TLCAN redujeron la demanda de contenido regional automotriz, de 85 a 75 por ciento, según reconoció este viernes Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Gráfico: La Razón de México

La AMIA argumentó antes que aumentar el requisito de contenido regional –el umbral que los automóviles deben cumplir para calificar para ser vendidos en América del Norte, libres de aranceles– a 85 por ciento, desde su actual 62.5 por ciento, sería difícil de cumplir.

Los negociadores estadounidenses sugirieron que 40 por ciento de la producción automotriz debe realizarse en zonas que paguen salarios de 16 y 19 dólares.