Sin confirmar, la muerte de don Chelo, el consuegro de El Mencho

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Fuentes de la Secretaría de Marina Armada de México confirmaron a La Razón la participación de efectivos de esta institución en un operativo realizado en Tonalá, Jalisco, en el que al menos tres presuntos delincuentes habrían perdido la vida.

De acuerdo a distintos medios, uno de los abatidos sería José Luis Gutiérrez Valencia, alias ‘Don Chelo’, consuegro de Nemesio OseguraEl Mencho, actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Don Chelo, disfrutando en vida de privilegios mientras estaba recluido. Foto: Especial

Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía de Jalisco no se han pronunciado de manera oficial respecto a la identidad de los presuntos delincuentes abatidos en el enfrentamiento.

Por su parte, fuentes de la Semar señalaron a La Razón que “los nombres de las bajas sólo pueden ser proporcionados por la autoridad de justicia local que tiene la investigación. No nos corresponde y no tenemos la información”.

De acuerdo a distintas versiones publicadas por medios locales el incidente habría ocurrido la madrugada de este lunes, entre las 2 y las 3 AM, cuando los elementos de la Marina realizaban labores de patrullaje en los límites de Zapotlanejo y Tonalá, muy cerca de un rancho conocido como “La Esperanza”.

Ahí, un grupo indeterminado de civiles atacó con fusiles de asalto a los efectivos de la Semar, al ver que éstos se aproximaban a ellos, luego de que fueran detectados en actitud sospechosa a bordo de varios vehículos.

Foto de @1ANDINC1T0

En el intercambio de disparos dos elementos de la Secretaría de Marina habrían resultado con heridas por arma de fuego, y tres presuntos delincuentes perdido la vida, entre ellos Gutiérrez Valencia, sin embargo esta versión no es oficial.

Cabe señalar que apenas el pasado 24 de noviembre, un juez determinó liberar a ‘Don Chelo’, quien fue detenido en Puerto Vallarta en 2010, en posesión de cientos de emboltorios con cocaína, y un mini arsenal.

Foto de @1ANDINC1T0

Así mismo “don Chelo” habría sido protagonista de un escándalo, luego de que se filtrará a la prensa un video de dos horas de duración en el que se le observa  disfrutar de una fiesta organizada en 2013 dentro de un penal.

No obstante las imágenes en las que se le observa disfrutar de privilegios prohibidos en los penales, el entonces fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, aseguró que don Chelo “no tiene privilegios” ni “controla el penal”.

La mencionada fiesta se realizó con la autorización del jefe de Custodios de ese centro carcelario, Enrique Huerta Balcázar, quien fue destituído el 21 de noviembre de 2013 por las irregularidades cometidas.

Foto de @Panda_Vinyard

Con información de López Dóriga Digital