FOTOS: Sismo de magnitud 5 sacude la zona Centro y del Pacífico

Se registró a las 14:23; causó temor entre capitalinos y habitantes de las estados de Guerrero, Morelos, Puebla y el Edomex; se reporta saldo blanco

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Alexis Lozano

Un sismo de magnitud 5 en la escala Richter puso en alerta a los habitantes de la zona centro del país, así como de la zona del Pacífico, luego de que el movimiento telúrico tuviera su epicentro a 7 km al Este de Acapulco, Guerrero.

El movimiento se registró a las 14 horas con 23 minutos, causando temor entre los capitalinos y habitantes de las estados de Guerrero, Morelos, y el Estado de México, quienes mantienen presentes en la memoria los estragos ocasionados por el temblor del 19 de septiembre de este año.

De acuerdo a informes preliminares de Protección Civil, hasta el momento no se reportan muertos ni edificios colapsados en ninguna parte de la Ciudad de México.

Estructura en Circuito Interior y calle Bahia de la Ascensión dañada en el sismo del 19 de septiembre, no se vio afectada por el temblor de hoy. Foto: Alexis Lozano

Cabe señalar que a pocos minutos de ocurrido el sismo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ya funciona con normalidad, esto luego de que detuvieran momentáneamente su trayecto mientras se registraba el sismo:

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera informó oportunamente sobre el sismo:

En tanto Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México escribió en su cuenta de Twitter que en este momento se realiza un sobrevuelo y se reporta todo sin novedad en la capital mexicana.

De igual manera, el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  informaron que ya se han activado todos los protocolos de seguridad.

 

Guerrero

Por su parte, autoridades del estado de Guerrero, detallaron que el sismo fue percibido fuerte en el puerto de Acapulco, y moderado en las regiones Costa Chica, Centro y parte de Costa Grande, ligero en la región Norte y Montaña. Al momento, no se reportan afectaciones.

[15:02, 25/12/2017] Brenda:

Al momento, no se reportan afectaciones.

— ProtecciónCivil-Gro. (@PC_Guerrero) 25 de diciembre de 2017

Edomex

En tanto, en el Estado de México, este movimiento telúrico fue casi imperceptible, reportaron autoridades estatales, por lo que los cuerpos de auxilio reportan todo en tranquilidad aunque se mantienen alertas.

Asimismo, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes informó que hasta el momento se descartan daños en infraestructura carretera o aeroportuaria en las zonas en las que se sintió el sismo.

Cabe destacar que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las operaciones continúan de manera normal.

jmg