• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Archivo

El ministro de Justicia de Corea del Sur, Park Sang-ki, dijo que el gobierno está preparando un proyecto de ley para prohibir el comercio de criptomonedas, al calificarlo como “un medio de especulación y juego”, reportó la agencia de noticias AP.

En las recientes semanas el gobierno surcoreano ha anunciado una serie de medidas destinadas a frenar el comercio anónimo de bitcoin y serenar el fervor de los inversionistas en bitcoin y otras criptomonedas debido a los altos precios que han alcanzado, de acuerdo con un artículo publicado por el diario Wall Street Journal.

“El comercio de la criptomoneda de Corea del Sur se considera anormal en el extranjero”, dijo Park en una conferencia de prensa al referirse a los altos precios que los participantes del mercado han pagado por bitcoin y otras monedas virtuales en las bolsas del país, en comparación con otras grandes plataformas de negociación mundiales.

Ante las declaraciones del funcionario surcoreano, el precio de los futuros del bitcoin cayó 11 por ciento en el intradía al operar 12 mil 901 dólares. Pero el precio del popular de esta moneda electrónica aminoraba su pérdida tras declaraciones de un portavoz de la presidencia de Corea del Sur.

El bitcoin operaba en 13 mil 997 dólares o con una pérdida de 3.4 por ciento desde la jornada anterior, agregó AP.

El portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur indicó que abolir los intercambios de criptomonedas era “una posible medida preparada por el Ministerio de Justicia, pero no es definitiva. La decisión final se tomará luego de consultas entre los ministerios”,
agregó el vocero.

La inquietud de Corea del Sur sobre el comercio de esta moneda obedeció a las drásticas medidas tomadas por China, que cerró las bolsas de criptomonedas el año pasado e intenta cerrar las operaciones que producen bitcoin, un proceso conocido como minado.

El anuncio se produce un día después de que la policía surcoreana y las autoridades tributarias locales realizaran redadas en las principales casas de cambio de bitcoin del país asiático, entre ellas Coinone y Bithumb, por supuesta evasión de impuestos, informó el diario Korea Herald.

La espectacular revalorización del bitcóin en 2017, de alrededor de mil 500 por ciento ha avivado la demanda de bitcoin en Corea del Sur, donde según las últimas encuestas uno de cada diez ciudadanos ha invertido en este tipo de activos, una pujanza que ha despertado temores a que se desencadene un uso delictivo de estas monedas.

El bitcoin se ha convertido en un medio popular de pago en Corea del Sur y Japón, y también en una forma de depositar los ahorros o como fondo de pensiones ante los ínfimos rendimientos de otros activos de inversión.

Los analistas advierten, no obstante, a los inversores, de un posible efecto burbuja, ya que el fuerte incremento en la cotización de estas monedas no es un reflejo de su precio real, por lo que existe un riesgo de un caída con impacto mundial.

Compartir